Santander, 27 de marzo. La Unidad de Terapias Avanzadas, ubicada en el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, ampliará sus instalaciones con la incorporación de tres nuevas salas blancas destinadas a la producción de medicamentos biológicos basados en genes, células o tejidos.
Las obras de ampliación incluirán la construcción de tres salas blancas de 70 metros cuadrados, así como la reforma y expansión de los espacios destinados a la criopreservación de células y tejidos. Según ha explicado el consejero de Salud, César Pascual, “se trata de una remodelación integral del Banco de Sangre con tres salas nuevas de trabajo, dos de ellas de máximo nivel, que amplían la capacidad de trabajo y de investigación en el marco de la estrategia de Terapias Avanzadas de Cantabria”.
Esta obra cuanta con una inversión que supera los 1.567.000 euros y supone un paso importante para fortalecer la infraestructura sanitaria, ampliando sus capacidades de trabajo y fomentando la colaboración con centros de investigación nacionales e internacionales.
De esta manera, Cantabria contará con infraestructuras altamente cualificadas para avanzar en el desarrollo de medicamentos innovadores en terapias avanzadas. Estos tratamientos ofrecerán alternativas innovadoras a pacientes con enfermedades graves, además de facilitar a los profesionales sanitarios e investigadores un entorno adecuado para desarrollar nuevas estrategias cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad.
El Banco cuenta actualmente con una única sala blanca, compartida para la producción de medicamentos de terapia avanzada y otras actividades. Con esta ampliación, las nuevas salas optimizarán los procesos de producción de medicamentos biológicos y terapias avanzadas, permitiendo nuevas líneas de investigación como el desarrollo de células madre mesenquimales y linfocitos especializados, esenciales para tratar enfermedades hematológicas, inmunológicas y oncológicas.
Este proyecto forma parte del Sistema de Terapias Avanzadas de Cantabria (TerAVal), una estrategia promovida para impulsar el desarrollo, producción y aplicación clínica de terapias innovadoras, centrado en la terapia celular, la terapia tisular y la terapia génica.