La Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos reciben el premio al Mejor Proyecto de Comunidad Autónoma por la entrega de medicamentos hospitalarios por las farmacias

MERCO-Observatorio de Salud ha otorgado este reconocimiento y el premio ‘Liderazgo Reputacional Sanitario en el ámbito clínico’ al jefe de Reumatología de Valdecilla, Ricardo Blanco 
Recogida de premio (Foto: Gobierno de Cantabria)
photo_camera Recogida de premio (Foto: Gobierno de Cantabria)

Santander, 13 de noviembre. El Premio 2024 al ‘Mejor Proyecto de Comunidad Autónoma’ que otorga MERCO-Observatorio de Salud ha recaído en la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria por el programa de entrega de medicamentos hospitalarios por las farmacias.  

Esta iniciativa consiguió que en septiembre se beneficiaran 761 pacientes, un 20% de Santander y, el resto, de la región. El proyecto cuenta con la colaboración de 200 farmacias, más del 70% de fuera de la capital cántabra que realizan hasta 10 entregas de medicamentos al mes. 

También ha reconocido el trabajo del jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Ricardo Blanco, que ha recibido el premio en la categoría ‘Liderazgo Reputacional Sanitario en el ámbito clínico’ que distingue su excelencia en la especialidad, así como el esfuerzo y la dedicación en su campo. Además, se ha destacado su labor como investigador senior del Grupo de Investigación, Epidemiología, Genética y Arterioesclerosis en Enfermedades Inflamatorias Sistémicas del IDIVAL.

Aunque finalmente no se hizo con el premio, era candidato en esta edición del certamen el jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Julio Pascual.  

Al acto de entrega acudió la directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, María Isabel Priede, que ha explicado que el protocolo de entrega de medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria (MHDA) por la farmacia comunitaria “facilita la vida a los pacientes y evita largos desplazamientos”. La iniciativa contribuye a mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes, además de aumentar la adherencia a los tratamientos farmacológicos.  

Cantabria es una de las cinco comunidades autónomas que mantiene este sistema de dispensación que garantiza la trazabilidad del medicamento, favorece la vida en las zonas rurales y contribuye a evitar el despoblamiento.  

Más en Actualidad