Cohorte Cantabria supera los 45.000 voluntarios y se acerca a su objetivo final

El proyecto de investigación biomédica entra en la fase final de reclutamiento para alcanzar los 50.000 voluntarios
Grupo de profesionales (Foto: Gobierno de Cantabria)
photo_camera Grupo de profesionales (Foto: Gobierno de Cantabria)

Santander, 4 de marzo. La iniciativa de investigación biomédica Cohorte Cantabria ha superado los 45.000 voluntarios, entrando así en la fase final de su reclutamiento. Este proyecto pionero en España, que cumple cuatro años el próximo mes de abril, se encuentra a un paso de alcanzar su meta inicial de 50.000 participantes.

A lo largo de estos años, Cohorte Cantabria ha impulsado avances significativos en el ámbito de la salud con la colaboración de equipos científicos en estudios sobre diabetes, cáncer y enfermedades digestivas. Con el incremento de su aceptación, en 2025 contará con gobernanza propia y respaldo financiero de la Consejería de Salud.

Además, su equipo investigador trabaja en una nueva estrategia para combatir la obesidad infantil en Cantabria.

Por otro lado, el proyecto ha incorporado diferentes innovaciones como la inclusión de pruebas cognitivas mediante la plataforma CogniFit, nuevos cuestionarios de salud y encuestas de opinión para mejorar la calidad del estudio. También ha habilitado estadísticas globales de los datos recogidos hasta la fecha que se pueden encontrar en su página web.

Dirigido a residentes de Cantabria de entre 40 y 70 años, Cohorte Cantabria busca sumar 5.000 voluntarios más, priorizando la participación de personas de zonas alejadas de Santander como Liébana, Campoo-Los Valles, Valles Pasiegos, Asón-Agüera y la Costa Oriental. En concreto, se necesitan personas entre 40 y 44 años.

Actualmente, el 58% de los voluntarios son mujeres por lo que se anima a los hombres a unirse al estudio. La fase de seguimiento ya está en preparación y se prevé la inclusión de nuevas pruebas y cuestionarios para ampliar la información recopilada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad