Santander, 29 de noviembre. La 26ª Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación ‘Enfermera Valdecilla’ ya tiene galardonados. En la categoría de Mejor Proyecto, ha resultado premiado un estudio sobre la experiencia del paciente con necesidad de cuidados paliativos y su entorno, desarrollado por profesionales del Instituto de Investigació e Innovació Parc Taullí de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Esta iniciativa busca comprender cómo perciben los pacientes con necesidades paliativas las experiencias de cuidados recibidas, así como su entorno familiar y cuidador más cercano. El objetivo es identificar elementos importantes del cuidado paliativo y detectar áreas que requieren atención y mejora como la disponibilidad de recursos, la coordinación del cuidado y la atención a las necesidades psicosociales y espirituales de las personas que tienen enfermedad crónica avanzada y necesidad de atención paliativa.
Otro trabajo que se ha reconocido en esta convocatoria para obtener financiación ha sido ‘Eficacia de la técnica MOLI y realidad virtual frente al método convencional de venopunción en el dolor y la ansiedad de pacientes pediátricos: ensayo clínico aleatorizado’ dentro de la categoría ‘Mejor Proyecto a Desarrollar en Valdecilla’.
La iniciativa está enfocada en mejorar la calidad de la atención asistencial y pretende investigar posibles métodos no farmacológicos para la disminución de la percepción del dolor y ansiedad en el paciente pediátrico sometido a venopunción.
De esta manera, se valorará en qué grado aparece la sensación de dolor y ansiedad durante la inserción de un catéter venoso periférico (CVP) a niños del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, mediante un ensayo clínico de 3 ramas de intervención utilizando la técnica MOLI, la realidad virtual inmersiva y el cuidado habitual frente a la técnica convencional de venopunción.
Por otro lado, el III Concurso de Enfermería IDEALab ha otorgado el premio al equipo del Área Quirúrgica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla por su Programa de Avance Clínico (CAP) ‘Comfort Arm Patient’.