Santander, 27 de marzo. Cantabria ya cuenta con el primer exoesqueleto que se incorpora a la sanidad pública de la región, concretamente, en el área de rehabilitación de alta intensidad del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Con esta nueva incorporación, Valdecilla consigue un nuevo hito para consolidarse como centro de referencia en el tratamiento con sistema robotizado de pacientes con lesiones neurológicas de la zona norte del país.
Este equipo de tecnología puntera es pionero en la neuro-rehabilitación y tratamiento del daño cerebral severo y se ha adquirido mediante la Fundación Marqués de Valdecilla con la colaboración del Banco Santander.
Las enfermedades neurológicas son responsables del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica en España. En Cantabria, la incidencia anual alcanza los 900 pacientes por causa vascular, a los que hay que sumar pacientes con otros procesos, como parálisis cerebral, lesión medular, traumatismo craneoencefálico o esclerosis múltiple, entre otros.
De esta manera, el programa de recuperación con el Lokomat tiene como objetivo permitir una terapia intensiva de rehabilitación de la marcha de pacientes adultos y niños con deficiencias graves o moderadas en la capacidad de caminar y la movilidad funcional, que pueden estar causadas por distintos procesos.
El sistema que incorpora Valdecilla tiene como diferencia la capacidad de reproducir todos los componentes de la marcha normal a la vez que se adapta la velocidad. Este proceso permite comenzar el entrenamiento lo más temprano que permita el estado clínico general incluso en pacientes que no son capaces de sostenerse sentados.
El departamento de Salud de Cantabria está estudiando la modernización y mejora de la atención a los pacientes con daño cerebral grave a través de una unidad de rehabilitación intensiva con hospitalización y hospital de día. Dentro de esta iniciativa, se incluye la incorporación de este sistema robotizado que, desde su puesta en funcionamiento del pasado octubre, atiende a 10 pacientes cada día, siendo los más frecuentes los pacientes con ictus, parálisis cerebral y lesión medular.
Este sistema ha sido presentado en una visita de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín y el consejero de Salud, César Pascual, que han estado acompañados por la jefa del servicio de Rehabilitación de Valdecilla, María Lourdes Pérez de Muniain y la facultativo especialista del Área del Servicio de Rehabilitación, Belén González.