Santander, 8 de enero (HUMV). El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla celebra el primer año de la Unidad de Patología Importada y Emergente que realiza un trabajo especializado en colaboración con los profesionales de otros servicios, especialmente, con Enfermedades Infecciosas.
Valdecilla decidió crear esta unidad para dar respuesta a la nueva realidad que surgió de la combinación de factores como la mayor movilidad de personas, tanto migrantes que vienen a Cantabria como población local que viaje a destinos exóticos, y el cambio climático que produce que todos los vectores cambien su comportamiento y están presentes en nuevas latitudes.
Esta unidad está formada por cuatro técnicos y especialistas del Servicio de Microbiología del hospital. Esta subespecialización se relaciona con el conocimiento específico en geo epidemiología y medicina tropical, beneficiándose de la participación en redes y grupos de trabajo internacionales. De esta manera, es más fácil concretar la sospecha sobre el microorganismo causante de la enfermedad para saber dónde buscar y los recursos exactos en sintomatologías que son muy parecidas desde enfermedades tropicales hasta una gripe.
En estos casos, la Unidad realiza una labor de búsqueda que en ocasiones no se circunscribe a la realización de las pruebas que solicita el profesional clínico, sino que amplifica la búsqueda dependiendo de dónde viene el paciente o a dónde ha viajado recientemente.
Conocimiento en geo epidemiología
Como ejemplo del trabajo que realiza la Unidad, dos pacientes ingresaron en el Hospital con la posible causa de que podría ser desde el virus de la gripe hasta el del dengue, ya que los síntomas eran fiebre, cefalea, dolores articulares y musculares, escalofríos y nauseas. Los especialistas supieron que ambos venían de Cuba, por lo que el conocimiento en geo epidemiología jugó un papel importante sospechando que podría ser Oropuche, un virus poco conocido, pero del que se habían reportado algunos casos. Esta sospecha fue confirmada tras realizar las pruebas que ayudaron a tratar a los pacientes con rapidez y de forma efectiva.
Este tipo de patologías y otras como el Covid-19 o la viruela del mono forman el núcleo principal de la actividad de la Unidad. También trabajan con el concepto One Health siendo conscientes de que las personas, animales y el medio ambiente se interrelacionan.
Además, el equipo de trabajo participa en la elaboración de guías de cribado y trabajan en la actualización de procedimientos normalizados de trabajo para poder ofrecer un servicio 24 horas. Por lo tanto, la disponibilidad y la rápida capacidad de respuesta son dos de las señas de identidad de la unidad que está trabajando por implementar técnicas diagnósticas de nuevos patógenos acreditadas por el Centro Nacional de Microbiología.