El uso prudente de los antibióticos es fundamental para luchar contra la resistencia bacteriana

Hoy se conmemora el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos para advertir de esta amenaza de salud pública 
Abuso de antibióticos (Foto: Envato)
photo_camera Abuso de antibióticos (Foto: Envato)

Santander, 18 de noviembre. Los antibióticos son medicamentos que combaten infecciones tanto en las personas como en los animales. En ocasiones se hace un uso inadecuado o se abusa de estos tratamientos, se utilizan cuando no son efectivos, a dosis diferentes de las necesarias, no se completan los tratamientos indicados o se utilizan para microorganismos frente a los que no son activos, lo que puede restar eficacia y provocar que las bacterias se vuelvan resistentes y sobrevivan.  

Con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, que se conmemora hoy 18 de noviembre, el departamento sanitario de Cantabria ha advertido de esta situación que puede producir que los antibióticos dejen de ser eficaces y aumente el número y la gravedad de las infecciones.  

Según señala la Comisión Europea, la resistencia a los antibióticos es una de las tres amenazas más importantes para la salud lo que genera un problema complejo que se debe abordar teniendo en cuenta la perspectiva de salud humana, animal y ambiental, formando la estrategia ‘One Health’ que significa ‘una sola salud’. 

Cantabria, junto con el resto de comunidades autónomas, participa en el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos (PRAN) para reducir el riesgo y aminorar el impacto de este problema sobre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. En este plan participa un equipo multidisciplinar de profesionales que realizan reuniones periódicas para compartir información y recursos, hacer un seguimiento de las actividades realizadas y planificar acciones en la lucha frente a las resistencias a los antibióticos.  

Además, para fortalecer las acciones que buscan controlar la resistencia, Cantabria ha renovado para el periodo 2024-2027 el convenio de colaboración con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y continuar desarrollando Programas de Optimización de los Antibióticos (PROA), con el fin de mejorar los resultados clínicos de los pacientes que precisan antibióticos, reducir los efectos adversos relacionados con el uso de estos fármacos y disminuir la aparición y diseminación de resistencias.  

Por otro lado, se están desarrollando proyectos como la participación en la Red de Laboratorios para la Vigilancia de los Microorganismos Resistentes (RedLabRa) o la obtención automatizada de datos de consumo de antibióticos, para avanzar en la Recomendación sobre la intensificación de las medidas de la UE para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos de acuerdo con el concepto One Health o ‘Una sola salud’.  

Más en Actualidad