Santander, 22 de octubre. Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) siguen alcanzando cifras elevadas generando uno de los principales problemas para la salud pública. En los últimos años se ha observado un aumento de la incidencia de infecciones como la gonorrea, la sífilis y la clamidia, especialmente, en hombres jóvenes.
El Informe sobre las estrategias para las ITS de la Organización Mundial de la Salud publicado este año advierte que la tendencia está lejos de cumplir con los objetivos establecidos para 2030 donde se refleja un aumento en las nuevas infecciones.
España tampoco cuenta con un descenso de los datos, obteniendo entre 2021 y 2023 un 42,6% más en la infección gonocócica y un 24,1% más de sífilis. La clamidia también ha ascendido con un 20,7% anual entre 2016 y 2023.
Así lo ha detallado el informe ‘Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones y Transmisión Sexual en España 2023’, publicado ayer por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
Las ITS son uno de los motivos más frecuentes de consulta en diferentes áreas como Ginecología debido a su magnitud, sus complicaciones y secuelas si no se consigue un diagnóstico y tratamiento precoz.
Por ello, se ha puesto en marcha el Plan de Prevención y Control de la infección por el VIH y las ITS 2021-2030 con la intención de eliminar estas infecciones y que dejen de ser un problema para la salud pública. Este proyecto se centra en la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento, la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida. También hace hincapié en la lucha contra el estigma y la discriminación.
El informe completo se puede consultar a través del siguiente enlace, aunque advierte sobre la dificultad de comparar las tasas de incidencia entre comunidades autónomas por las diferencias en la vigilancia y recuerdan la importancia de mejorar la calidad de los datos, sobre todo en el modo de transmisión: https://cne.isciii.es/documents/d/cne/vigilancia_its_1995_2023-2