Sierrallana consigue la certificación como hospital excelente en la erradicación del virus de la hepatitis C

La distinción que concede la Asociación Española para el Estudio del Hígado incluye al hospital entre los 22 centros de España con este reconocimiento  
Virus de Hepatitis C (Foto: envato)
photo_camera Virus de Hepatitis C (Foto: envato)

Santander, 26 de noviembre. El Hospital Sierrallana ha conseguido la certificación como hospital excelente en la erradicación del virus de la hepatitis C (VHC) incluyéndose así entre los 22 centros de toda España con esta distinción. 

Sierrallana ha diagnosticado, desde 2014 hasta la actualidad, a más de 200 pacientes y ha tratado al 98%, de los que el 100% se ha curado, lo que ha permitido modificar el curso natural de la enfermedad y evitar así el desarrollo de cirrosis hepática y las complicaciones asociadas a la misma.  

En este sentido, desde 2018 a 2022 se estima que la prevalencia de VHC en el área de influencia del hospital ha descendido del 0,25% con unos 400 pacientes, al 0,11%. Según ha informado el Gobierno de Cantabria, en lo que va de año el hospital solo ha tratado a 8 pacientes por esta enfermedad.  

Para conseguir esta distinción, concedida por la Asociación Española para el Estudio del Hígado y en la que han participado diferentes profesionales sanitarios, Sierrallana ha desarrollado varias iniciativas en el marco de la Estrategia de Eliminación de VHC que se inició en Cantabria en el año 2018.  

De esta manera, se trabaja de manera coordinada y conjunta con Atención Primaria desarrollando despistaje de VHC en la población general de entre 40 y 69 años y en grupos de riesgo. Estos resultados se envían al Servicio de Aparato Digestivo mediante un sistema de alarma informático semanal, que incluye serologías y cargas virales de VHC.  

También se ha creado una consulta de acto único que engloba valoración, analítica, clínica y ecográfica que, en caso de no existir contraindicaciones, pauta el tratamiento, para que el paciente recoja la medicación en el Servicio de Farmacia Hospitalaria.  

Por otro lado, este hospital ha llevado a cabo una búsqueda retrospectiva de los pacientes a los que se había hecho una serología de VHC en los últimos 10 años, con el fin de ver si tenían infección activa y no habían sido tratados.  

Se han incluido en el protocolo de vigilancia a los pacientes atendidos en la Unidad Psiquiátrica y embarazadas en el primer trimestre de embarazo y en las analíticas preoperatorias. Sierrallana junto con el departamento de Drogodependencias, ha realizado cribados a todos los usuarios del programa sustitutivo de metadona. 

Más en Actualidad