Santander, 20 de diciembre. (Gobierno de Cantabria). El primero de los premios, recibido en la categoría ‘Digitalización de los servicios al ciudadano’ ha estado dirigido a la aplicación móvil MiSalud@SCS, un canal de comunicación que ofrece servicios digitales de salud a los usuarios y que ya cuenta con más de 80.000 usuarios.
Mientras que el segundo de los galardones ha recaído en el proyecto EHDEN, una iniciativa que Cantabria desarrolla para compartir, a nivel europeo, datos de salud con el fin de desarrollar nuevas terapias y dispositivos médicos. EHDEN surgió a finales del año 2018, impulsado por la Comisión Europea, para la creación de la Red Europea de Datos y Evidencia de la Salud que fomenta el uso del modelo común de datos OMOP CDM en el ámbito sanitario.
Según han destacado desde el departamento de Salud de Cantabria, la aplicación mejora la interacción entre el SCS, principal proveedor de servicios sanitarios de Cantabria, la Consejería de Salud, las farmacias de la región y la propia ciudadanía.
Entre los servicios que ofrece MiSalud@SCS destacan el acceso a informes clínicos y pruebas diagnósticas, la solicitud o consulta de citas de Atención Primaria y hospitalaria, el acceso a lista de espera, o la receta electrónica, entre otros. También es posible la localización y contacto de centros sanitarios o farmacias y el soporte técnico para el paciente.
En este sentido, Cantabria ha sido de las primeras comunidades autónomas en incorporar la tarjeta sanitaria virtual, que, mediante un QR en pantalla y en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, facilita la dispensación de medicamentos en oficinas de farmacia, así como el acceso al sistema de 'Pase y Espera' de los hospitales, sin necesidad de llevar encima la tarjeta sanitaria de plástico.
Otra funcionalidad que introduce la aplicación es mensajería personalizada que permite el envío al usuario de mensajes dirigidos y segmentados individualmente por tarjeta sanitaria, pero también de manera agregada por Zona Básica de Salud (ZBS), edad y sexo.
Por otro lado, con el proyecto EDHEN, Cantabria consigue mejorar la calidad y accesibilidad de los datos sanitarios, ganar en transparencia y participación y facilitar la investigación sanitaria. Además, ser parte de la red EHDEN favorece la eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos sanitarios, optimiza la planificación y evaluación de las políticas sanitarias y permite mayor colaboración entre las administraciones sanitarias.
Los objetivos de EHDEN son ayudar a los pacientes, médicos, pagadores, reguladores, gobiernos y la industria farmacéutica a comprender la enfermedad, los tratamientos y resultados, así como a desarrollar nuevas terapias y dispositivos médicos. Junto a Cantabria, a la red EHDEN se han unido más de 170 organizaciones sanitarias europeas de 26 países diferentes.
Se trata de armonizar 400 millones de registros de salud anonimizados durante cinco años, pertenecientes a 80 millones de pacientes en múltiples hospitales, redes de Atención Primaria, bases de datos regionales y similares, al tiempo que se desarrolla una red duradera y sostenible de intereses de investigación mutuos.
Esta red federada de datos incorpora políticas y requisitos reglamentarios apropiados, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y pautas de investigación ética, a través de la privacidad por diseño en su infraestructura.