Santander y el Banco de Sangre potenciarán las donaciones y la concienciación ciudadana

El consejero de Salud, César Pascual, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han firmado la prórroga del acuerdo de colaboración
Donante de sangre (Foto: envato)
photo_camera Donante de sangre (Foto: envato)

Santander, 6 febrero. El Ayuntamiento de Santander y el Banco de Sangre continuarán colaborando para potenciar las jornadas de donación en sedes municipales y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de incorporar este hábito a su vida.  

El consejero de Salud y presidente del Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla (Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria), César Pascual, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han firmado la prórroga del convenio que acordaba la colaboración entre ambas instituciones. 

El consejero y la alcaldesa durante la firma (Foto: Gobierno de Cantabria)
El consejero y la alcaldesa durante la firma (Foto: Gobierno de Cantabria)

Pascual ha agradecido la disposición “siempre diligente” del Ayuntamiento para colaborar en estas acciones de altruismo que caracterizan a los ciudadanos de Cantabria y “en especial a los santanderinos para situarnos a la cabeza de España en la donación, en este caso de sangre y plasma”. 

De esta manera, el consejero ha destacado que el Banco de Sangre ha distinguido en 2023 al Ayuntamiento santanderino entre los ‘Grandes donantes’ por facilitar en todo momento y de forma desinteresada la colaboración al Banco de Sangre y a la hermandad, permitiendo que la donación sea más fácil y atractiva para todos. 

La alcaldesa ha señalado los buenos resultados de las colectas que vienen desarrollándose en el marco de esta colaboración y se ha comprometido a mantener la estrecha colaboración que existe entre el Ayuntamiento y el Banco de Sangre y la Hermandad de Donantes, poniendo a su disposición los espacios necesarios para que puedan llevar a cabo colectas a lo largo de todo el año y, especialmente, en momentos en que las reservas estén bajas. 

Igual ha hecho referencia a las jornadas de donación llevadas a cabo en los últimos meses tanto en la Casa Consistorial como en el Centro Cívico Tabacalera, Espacio Joven o el Palacio de Exposiciones, y el trabajo que se está desarrollando para potenciar la sensibilización de la población y captar donantes, especialmente en sectores específicos como en el caso de los jóvenes. 

La alcaldesa ha instado a quienes cumplan los requisitos a implicarse y ayudar, siendo conscientes de que pueden salvar vidas y ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana para que las reservas se mantengan. 

Pascual ha subrayado la importancia del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, que es el organismo encargado de planificar y promover la donación de sangre y plasma dentro de la Comunidad Autónoma, efectuar la extracción, realizar programas de plasmaféresis y planificar la cobertura de las necesidades de sangre y hemocomponentes para los centros sanitarios públicos y privados de la región. 

Las donaciones de sangre sirven para garantizar las reservas de los hospitales y centros sanitarios y además el plasma, fundamentalmente, se utiliza para otros fines como la elaboración de medicamentos. 

Más en Actualidad