Santander, 21 de marzo. El Gobierno de Cantabria prevé licitar este año el proyecto asistencial del nuevo centro de salud y el hospital de alta resolución de Castro Urdiales. Así lo ha asegurado el consejero de Salud, César Pascual, durante una visita al municipio donde ha conocido la parcela propuesta por el Ayuntamiento para albergar ambos servicios asistenciales. Este espacio se ubica en el centro del municipio, junto al polideportivo Pachi Torre.
Pascual ha señalado que es “un proyecto de legislatura y el compromiso es firme”, por lo que está previsto para finales de 2025 la licitación de la construcción del edificio que reunirá al centro de salud y al hospital de alta resolución. De esta manera, se comenzará a trabajar en el plan funcional de ambos y, posteriormente, se llevará a cabo la redacción del proyecto asistencial.
Además, la visita ha servido para que el consejero pueda verificar que el ordenamiento urbanístico del terreno propuesto por el consistorio se adecua a las necesidades de edificación, que rondaría los 12.000 metros cuadrados para agrupar los servicios asistenciales de atención primaria y hospitalaria.
Según ha avanzado Pascual, el edificio tendrá entradas independientes para el servicio de urgencias, el hospital de alta resolución y el nuevo centro de salud que sustituirá al actual de La Barrera que, actualmente, presenta deficiencias y es insuficiente para atender la demanda de esa zona.
Castro Urdiales cuenta con dos Zonas Básicas de Salud. Por un lado, en la zona norte, la denominada La Barrera con una población adscrita de 17.990 personas, y el centro de salud con la misma denominación, junto a los consultorios de Guriezo y Valle de Villaverde como centros de referencia. Mientras que la zona sur, cuenta con 15.338 personas en su área de influencia y un único centro asistencial, el centro de salud Cotolino.