Santander, 16 de octubre. Profesionales del Servicio Cántabro de Salud y del Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL buscan con urgencia voluntarios que padezcan diabetes tipo 2 para participar en el proyecto Care4Diabetes que pretende reducir el uso de la medicación y optimizar su estilo de vida.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2 centrándose en cuatro elementos clave como son la nutrición, la actividad física, la relajación y el sueño. Se trata de un proyecto europeo con una duración de tres años que cuenta con un consorcio de 30 socios de 12 países y un presupuesto de 4 millones de euros, el 80% financiado por la Comisión Europea.
Además del diagnóstico de diabetes tipo 2 desde hace, como máximo, 10 años, como requisito es necesario que las personas que quieran participar precisen un índice de Masa Corporal (IMC) entre 25 y 35 kg/m², aprender el manejo de sensores y medidores de glucosa, manejar dispositivos digitales e interés por el cambio de estilo de vida.
En relación al estudio, la primera fase se desarrollará en seis meses donde los profesionales de enfermería, medicina familiar y endocrinología trabajarán con los participantes. Mientras que, durante otros seis meses posteriores, se llevará a cabo el seguimiento de los participantes para evaluar los resultados.
Este proceso se podrá realizar de forma presencial y/o online. La modalidad presencial se iniciará con una convivencia con el grupo y el equipo multidisciplinar que les acompañarán a lo largo del proyecto durante el próximo fin de semana 26 y 27 de octubre.
Los interesados en participar pueden ponerse en contacto con los responsables en los teléfonos 651 70 43 40 (Natalia) o 686 37 73 62 (Lourdes).