Santander, 26 de marzo. “En España tenemos un modelo universal que se basa en nuestro bienestar y este modelo sanitario que tenemos hoy en día, es el mejor regalo que nos hemos dado los españoles en los últimos tiempos”.
Así lo ha expresado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo, que ha desarrollado su ponencia ‘La Organización Médica Colegial, el profesionalismo médico y nuestro modelo sanitario’ en el Foro Ser Cantabria de esta mañana.
Durante su intervención, se ha centrado, entre otros temas, en el código deontológico de la profesión de la medicina que es la única que tiene acceso a la intimidad física y psíquica de las personas y, por ello, tienen el deber de cuidar la dignidad, lo que muestra una responsabilidad en particular.
Cobo ha abordado así los principios universales de la profesión que se basan en la beneficencia, hacer el bien, la autonomía del paciente y la autonomía de este en la toma del destino que quiera para su salud. De esta manera, ha destacado la justicia social en el cumplimiento del deber con todos, sea cual sea el paciente.
Estos principios, ha señalado, “aúnan esa esencia de la profesión médica” y se derivan en una serie de compromisos como la competencia profesional, confidencialidad, relación adecuada médico-paciente, acceso al servicio sanitario, asistencia sanitaria de excelencia, distribución justa de los recursos limitados, investigación que esté libre de intereses y responsabilidad profesional.
“Se trata de 3 principios junto a 10 compromisos que forman el código de la deontología médica más moderno de Europa”, ha subrayado el presidente del Consejo, que también ha hecho referencia al consentimiento informado en el que el paciente tiene la autonomía de elegir si quiere o no una prueba diagnóstica.
Además, ha indicado que el trabajo de todos los profesionales sanitarios es necesario en la atención al paciente, por lo que es importante contar con un equipo multidisciplinar que esté liderado por un médico como consecuencia de conocimientos que ha ido adquiriendo con la experiencia.