El Plan de Salud Digital de Cantabria buscará una mejor atención sanitaria a través de tecnologías, prevención y monitorización de datos

La iniciativa se desarrollará en el periodo 2024-2027 y estará centrada en la modernización y transformación del servicio de salud de la región 
Tecnologías en el entorno sanitario (Foto: envato)
photo_camera Tecnologías en el entorno sanitario (Foto: envato)

Santander, 2 de diciembre. El Plan de Salud Digital de Cantabria elaborado para los próximos tres años (2024-2027) estará centrado en la modernización y transformación del servicio de salud. Se trata de un elemento transformador crítico que cambiará la atención sanitaria de la región, con mejor calidad, accesibilidad y sostenibilidad, según ha informado el Gobierno de Cantabria. 

La presentación de esta iniciativa se ha llevado a cabo el viernes pasado donde el consejero de Salud, César Pascual, ha enfocado la argumentación del plan en tres ejemplos concretos de cómo traerá una sanidad más cercana. En el año cinco después de su implantación, tres pacientes simulados verán el cambio radical en la forma de relacionarse con el sistema sanitario. Serán María de 78 años y vecina de San Roque de Riomiera, con EPOC; Ramón de 58 años, paciente con insuficiencia cardiaca y una larga lista de ingresos hospitalarios; y José María con 76 años y viudo del Barrio Pesquero, que vive solo y que presenta múltiples patologías. 

Con la puesta en marcha de este plan, el avance de las nuevas tecnologías y la transformación en la forma de trabajar de los profesionales sanitarios con las nuevas herramientas, se podrá monitorizar su estado de salud en la vida real de estos pacientes. De esta manera, cuando lo datos señalen un empeoramiento de su salud, la inteligencia artificial y el propio sistema alertará al médico y le orientará en la toma de decisiones clínicas de forma “más adecuada, más ajustada a la realidad y más precisa”, sin que se tengan que mover de casa, ha explicado Pascual.  

La prevención es otro de los pilares fundamentales, por lo que el plan no solo está centrado en el tratamiento de enfermedades o en la investigación, sino en procurar un modelo en el que las personas se responsabilizan de su propia salud y en entornos saludables.  

En este sentido, la App Cantabria +150 tiene una orientación a la actividad física, la prevención y salud. Con ello, se busca una combinación de monitorización y acceso directo a la información que promoverá pacientes más responsables de su salud y profesionales más eficientes.  

Por ejemplo, en el caso de José María, un paciente supuesto pluripatológico, que tiene hipertensión y diabetes, además de colesterol y otras patologías asociadas, mediante las tecnologías de monitorización de sus niveles de glucosa, de su presión arterial, de su actividad física, automáticamente, desde su hogar, con inteligencia artificial y una central de datos, si muestra un patrón preocupante en alguno de los indicadores, su médico será avisado y orientado hacia el tratamiento, ofreciendo posibilidades y ayuda para la toma de decisiones y podrá intervenir antes de que ocurran las complicaciones.  

El Plan de Salud Digital aprovechará esos datos con el fin de mejorar la salud y tener información poblacional. Según ha destacado el consejero, estos datos ayudarán a los profesionales con historias plenamente interoperables unas con otras, incluida la historia social, ya que los determinantes sociales tienen un impacto muy importante en la salud. 

Más en Actualidad