Santander, 5 de febrero. (Gobierno de Cantabria). SaludArte es un proyecto colaborativo que, a través de varias actividades culturales y artísticas, promueve la creatividad de los profesionales del entorno sanitario mediante las artes, con el fin de mejorar el entorno laboral y contribuir al bienestar personal, optimizando la experiencia de todas las personas que trabajan y acuden al hospital.
El consejero de Salud, César Pascual, ha destacado que esta iniciativa está en "plena coincidencia con la apuesta realizada por el Ejecutivo regional para priorizar la vía de la humanización en la asistencia sanitaria". Este tipo de actividades, según ha señalado, contribuyen como herramienta terapéutica para el bienestar de los pacientes y un "elemento de conexión y potenciación del sentido de equipo y del trabajo colaborativo entre el personal sanitario".
Así lo ha indicado en una reunión con algunos de los participantes en esta iniciativa Jesús Artal, Marta Irala, y la responsable del proyecto, Lourdes Escobar, que le han presentado algunas de las novedades en las que se trabaja desde SaludArte.
Pascual ha remarcado que algunas actividades artísticas no solo producen buenos resultados, sino que también pueden ser más rentables que los tratamientos biomédicos más comunes y en el caso de las manifestaciones artísticas, estas han demostrado ser otra aportación terapéutica muy efectiva en el tratamiento de diferentes patologías y de enfermedades, especialmente, las relacionadas con la salud mental.
Por su parte, Escobar ha subrayado que la singularidad de esta iniciativa es que el arte sirve de elemento de conexión entre todos los estamentos que conforman el entorno hospitalario y gente de muy diferentes edades.
Entre las actividades organizadas mediante SaludArte destacan el concurso de fotografía, que ya celebrado dos ediciones, conciertos, como el de Navidad, o su participación en diversos actos del hospital como la despedida a los residentes, el Día del Enfermo o la canción de la pandemia.
El objetivo del proyecto es desarrollar la creatividad a través del arte para mejorar el bienestar de los profesionales del entorno sanitario, fomentar el trabajo en equipo, la empatía, así como las capacidades de comunicación y desarrollo profesional, lo que revierte directamente en la salud de los profesionales.