Santander, 7 de marzo. Cantabria incorpora 50 nuevas ambulancias de transporte sanitario urgente prestado por el 061 en Cantabria y pertenecientes a la actual adjudicataria del servicio, la empresa Autransa, de la compañía Health Transportation Group (HTGroup).
Esta nueva flota, que está previsto que entre en funcionamiento la próxima semana, incluye 10 vehículos de Soporte Vital Avanzado (SVA), 38 de Soporte Vital Básico (SVB), uno de apoyo logístico y uno de intervención rápida.
Durante la presentación de los nuevos vehículos, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Luis Carretero, ha destacado la comodidad que va a aportar a los pacientes, la seguridad para los profesionales y la accesibilidad a las zonas rurales, ya que la flota cuenta con vehículos 4x4 para mejorar la llegada a todos los puntos de Cantabria.
Además, ha subrayado que estos vehículos son “lo mejor que hay ahora mismo en el mercado” y cuentan con la última tecnología y avances para el transporte sanitario que es uno de los pilares asistenciales que permite igualar territorios y pacientes en situaciones críticas de una manera eficaz.
Por su parte, el consejero delegado de HTGroup, Guillemo Moya, ha señalado que la incorporación de los nuevos vehículos de transporte sanitario urgente representa “un gran día para el ciudadano” porque va a contribuir a prestar el mejor servicio posible, favoreciendo una mejora continua y contando con la tecnología más avanzada posible.
Los 50 vehículos que integran la nueva flota del transporte sanitario urgente de Cantabria cuentan con el equipamiento más avanzado del mercado, incluyendo según el modelo, camillas, bancadas eléctricas, monitor desfribilador de última generación, cardiocompresor, respirador y ecógrafo.
También disponen de aspirador de secreciones, monitor de constantes, DEA, silla evach chair y tres sillas eléctricas bariátricas, una en cada área de salud.
El diseño interior ha sido elaborado por un equipo de especialistas en el transporte sanitario urgente del SCS y de HTGroup. Respecto al equipamiento informático, cabe destacar que todos los vehículos van sensorizados mediante el sistema de diagnóstico On Board Diagnostics (OBD). En la cabina de conducción llevarán una tablet para transmitir los estatus de los servicios, hacer las listas de chequeo diario y elaborar los partes asistenciales.