Más de 300 recién nacidos recibieron leche materna de donaciones al Banco de Leche desde 2017

La unidad perteneciente a la Fundación Marqués de Valdecilla ha realizado un acto de homenaje a las madres donantes de 2023 y 2024 
Foto de familia con las donantes homenajeadas (Foto: Gobierno de Cantabria)
photo_camera Foto de familia con las donantes homenajeadas (Foto: Gobierno de Cantabria)

Santander, 17 de mayo. Los expertos apuntan que la leche materna es el mejor alimento para los recién nacidos y lactantes ya que, además de ser perfecto desde el punto de vista dietético, contiene elementos antimicrobianos, inmunológicos, hormonales y factores de crecimiento que promueve un óptimo desarrollo del bebé y le protegen de infecciones y enfermedades.  

Sin embargo, hay circunstancias en las que las madres no producen leche suficiente o padecen alguna enfermedad. En este caso, la leche materna donada supone un sustituto de más calidad y seguridad que las leches artificiales.  

En Cantabria, más de 300 recién nacidos recibieron leche materna procedente de donaciones que se han efectuado al Banco de Leche desde el año 2017. Para agradecer el altruismo de las madres donantes y promocionar esta donación que implica grandes beneficios, el 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Materna.  

Con motivo del día conmemorativo que será este domingo, Valdecilla ha acogido un acto de homenaje a las madres donantes de leche de 2023 y 2024 que ha estado organizado por el Banco de Leche de Cantabria, unidad dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla. 

Durante el año 2023, hubo 43 mujeres donantes de leche materna y se consiguieron más de 200 litros de leche que permitieron la elaboración de más de 2.300 biberones. Actualmente hay 18 donantes que colaboran con esta entidad. 

El homenaje ha sido un reconocimiento a 56 madres y ha contado con la intervención del consejero de Salud, César Pascual, que ha destacado la importancia que juegan las donaciones de leche materna ya que son “un seguro de vida” para los bebés que no pueden recibirla de sus madres, bien porque han nacido prematuros o porque la madre ha sufrido complicaciones que le impiden realizar este acto.  

Este tipo de extracción “es un proceso tremendamente complejo” y “quizás la gente no es consciente de todo lo que conlleva la donación de leche”, ha señalado Pascual que ha mostrado el agradecimiento del Ejecutivo regional a todas las madres donantes.  

Por su parte, la directora gerente del Hospital, María Dolores Acón, se ha dirigido a las madres como “el núcleo de la sociedad que ya, desde que comienza la vida de vuestros hijos, sois tan generosas de dar esa parte de vosotras mismas para que otros niños que no pueden alimentarse con esa calidad de alimento puedan tenerlo”.  

Las donantes son seleccionadas con criterios rigurosos y la leche se pasteuriza y analiza para garantizar su calidad. Esta leche donada, cuya dispensación es anónima, gratuita y con la autorización paterna, se prescribe con criterio médico a los recién nacidos más vulnerables, como los prematuros, de bajo peso y/o con enfermedades concretar que no pueden ser amamantados por sus madres. 

Puede donar leche de forma voluntaria y altruista cualquier mujer que tenga la lactancia instaurada, este sana y lleve un estilo de vida saludable. Para convertirse en donante, basta con acudir al Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (planta 0 del pabellón 13 de Valdecilla) en horario de 10:30 a 13:30, pudiendo concertar cita previa por teléfono 682549884 o en el correo electrónico [email protected].  

Más en Actualidad