La lista de espera sanitaria en Cantabria sigue en descenso

En noviembre, antes de comenzar con el plan de choque, se registraba la espera de 20.099 pacientes y en abril se consigue reducir el dato hasta 18.252  
Sala de espera de Valdecilla (Foto: Medicina Cantabria)
photo_camera Sala de espera de Valdecilla (Foto: Medicina Cantabria)

Santander, 9 de mayo. La tendencia de listas de espera sanitarias en Cantabria continúa en descenso tras el acuerdo con los profesionales para reanudar la actividad extraordinaria, la derivación a los centros concertados, la licitación del acuerdo marco y el plan de choque puesto en marcha. 

Así lo ha informado el consejero de Salud, César Pascual, en rueda de prensa donde ha señalado que los ciudadanos pueden consultar las listas de espera en todas las especialidades a través de la página web del Servicio Cántabro de Salud: https://www.scsalud.es/lista-de-espera

En cuanto a los datos, el consejero ha hecho referencia al dato registrado en noviembre que obtenía un total de 20.099 pacientes en lista de espera, antes de presentar el planteamiento para mejorar la situación. 

Desde ese momento, las cifras han ido descendiendo sistemáticamente todos los meses hasta llegar a los 18.252 pacientes en abril y sigue evolucionando positivamente a pesar del registro de entradas que han tenido los centros sanitarios. 

Pascual ha explicado que la prioridad del departamento de Salud es el diagnóstico y la lista de espera de consultas, lo que produce que cuantas más consultas se realicen, más pacientes entren en lista de espera quirúrgica. A pesar de esto, ha indicado que la demora media estructural se ha reducido 23 días a lo largo del año con una cifra de 146 en abril.  

La lista de espera en consultas también ha disminuido globalmente con 1.262 pacientes en relación a diciembre y una menor demora con 79 días en abril, lo que significa que el descenso está consolidándose. 

Sin embargo, para una prueba diagnóstica habrá que esperar más tiempo, ya que el aumento de consultas conlleva que se soliciten más pruebas, aunque la demora media estructural ha descendido con una espera de 60 días en abril.  

“Estamos realizando la mayor actividad asistencial de la historia del Servicio Cántabro de Salud”, ha subrayado el consejero.

El titular de Salud ha hecho hincapié en este hito con las dificultades que se encuentran desde Valdecilla por su atención a patologías muy graves que no pueden esperar, demorando las que sí lo pueden hacer, así como las obras del bloque quirúrgico y el déficit de profesionales en el Hospital de Laredo. 

Cambios en un mes: de marzo a abril 

En concreto, la tendencia descendente de la lista de espera quirúrgica registra 18.252 pacientes a fecha de 31 de abril, 489 menos que en marzo, y una disminución de la demora media a 149,6 días, 7,7 días menos que en marzo. “Si seguimos a este ritmo confiamos en lograr el objetivo de 135 días que hemos marcado para la fecha corte del 31 de diciembre de este año”, ha valorado el consejero. 

Además, la lista de espera de consultas del mes de abril ha descendido globalmente en 744 pacientes y en casi 4 días la demora media que actualmente está en 79 días. El consejero ha señalado que estas listas de espera todavía necesitan correcciones porque se siguen detectando errores. Por ello, se necesita depurar esta lista y reprogramar para gestionar el volumen de pacientes con el fin de alcanzar el objetivo de 70 días a 31 de diciembre.  

La lista de espera de pruebas también ha aumentado ligeramente en 200 pacientes, pero la demora ha disminuido en casi 3 días. 

Más en Actualidad