Un grupo de enfermeras de Valdecilla recibe un reconocimiento por su proyecto centrado en la deshabituación tabáquica

Se trata del premio al Mejor Proyecto de Investigación de Enfermería en el XLIII Congreso Sociedad Castellanoleonesa y Cántabra de Patología Respiratoria
Foto: envato
photo_camera Foto: envato

Santander, 23 de mayo. El consumo de tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública, ya que es un hábito perjudicial en todas sus modalidades sin haber un nivel seguro de exposición. De esta manera, uno de los objetivos del sistema sanitario es promover la deshabituación para dejar de fumar. 

Haciendo referencia a este asunto, un grupo de enfermeras del Servicio de Neumología de Valdecilla UCRI (TB7) ha recibido el premio al Mejor Proyecto de Investigación de Enfermería por la iniciativa ‘Deshabituación tabáquica: efectividad del consejo breve. Pilotaje en una unidad de hospitalización de Neumología’ durante el XLIII Congreso Sociedad Castellanoleonesa y Cántabra de Patología Respiratoria.  

El proyecto, liderado por las enfermeras Begoña Josa Laorden, Verónica Gómez Abad y Ana del Hoyo Herrero, busca determinar la efectividad del consejo breve para reducir la prevalencia del hábito tabáquico, enfocándose en los pacientes fumadores que ingresan en la unidad de hospitalización. 

Las profesionales que trabajan en la iniciativa han indicado que el ingreso hospitalario suele ser un evento vital muy estresante para estos pacientes que, en estas circunstancias, se muestran más abiertos a replantearse su actitud ante el tabaco. Por ello, han considerado que actuar en ese momento, llevando a cabo una intervención sanitaria estratégica, puede ser muy beneficioso para conseguirlo. 

En este sentido, plantean el desarrollo de un ensayo clínico, implementando como herramienta fundamental el consejo breve, una intervención de educación sanitaria que consigue cambios en la actitud y, a la larga, en la conducta del paciente, ya que ayuda a activar la toma de decisiones para dejar de fumar.  

A través de este procedimiento, informarán a los pacientes sobre los prejuicios que conlleva el consumo de tabaco para la salud, aconsejando acerca de cómo dejar este hábito con apoyo para conseguirlo. Si lo aceptan, se hará una derivación a la consulta de Deshabituación Tabáquica del Hospital de Liencres y se realizará un seguimiento telefónico para conocer su evolución.  

Valdecilla, según ha informado en la noticia publicada en la página web, cuenta con esta consulta en la que se presta asistencia sanitaria a fumadores con patologías crónicas derivados de las consultas de atención especializada. Con este proyecto, se espera ampliar la población que recibe tratamiento, apoyo para afianzar la cesación de este hábito, así como contribuir a disminuir la tasa de fumadores, la morbilidad y mortalidad.  

Más en Actualidad