La epidemia de la gripe en Cantabria sigue en ascenso con una tasa por encima de los 307 casos por 100.000 habitantes

Durante la semana pasada se registraron 76 ingresos hospitalarios de los que más del 73% fueron mayores de 65 años 
Imagen de un hombre con gripe (Foto: envato)
photo_camera Imagen de un hombre con gripe (Foto: envato)

Santander, 28 de diciembre. (Gobierno de Cantabria). El brote de gripe en Cantabria sigue en aumento desde hace cuatro semanas, reuniendo la semana pasada una incidencia que se ha situado en 307,1 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un nivel epidémico alto. 

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa, el número total de nuevos casos de gripe declarados en la Comunidad Autónoma por el sistema de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas es de 1.812, un 41% más que la precedente.  

Desde el inicio de la temporada de control que comenzó en el mes de octubre, se han diagnosticado de forma clínica un total de 5.381 casos de gripe. 

Durante la semana 51 del año (del 18 al 24 de diciembre), además, se han contabilizado 76 ingresos por gripe, de los que más del 73% se han dado en personas mayores de 65 años y solo 5 hospitalizaciones han sido en menores de 3 años. De los ingresos por gripe, un 25% son graves, pero ninguno ha necesitado hospitalización en UCI. 

En este sentido, se cree que el ascenso de la gripe pueda mantenerse durante dos semanas más, hasta alcanzar el nivel máximo de temporada en los primeros días del mes de enero (semanas 1 y 2).  

VRS y COVID-19 

Sin embargo, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) continúa en descenso, ya que según muestran los datos, la duración de la onda epidémica siempre es anterior a la gripe y de más corta duración. 

Mientras que el COVID-19 mantiene un ligero aumento, pero sin alcanzar niveles importantes de incidencia, ni incremento significativo de la hospitalización. De hecho, los datos de hospitalización por coronavirus han variado de unos días a otros entre los 20 y 43 casos diarios. Además, una parte de estos ingresos son por causas distintas al SARS-CoV-2. 

Teniendo en cuenta otros virus respiratorios más minoritarios, aunque se observan casos, especialmente en Rinovirus, la incidencia se mantiene en niveles muy bajos y, aparentemente, en descenso. 

Más en Actualidad