Entregadas las distinciones a los Grandes Donantes destacados del balance anual de donaciones de sangre en 2023

La 54 Asamblea General de la Asociación-Hermandad Donantes de Sangre de Cantabria se ha celebrado en Valdecilla con la presencia de la presidenta de Cantabria 
Foto de familia con los donantes que han recibido el reconocimiento (Foto: Gobierno de Cantabria)
photo_camera Foto de familia con los donantes que han recibido el reconocimiento (Foto: Gobierno de Cantabria)

Santander, 27 de mayo. El balance anual de donaciones de sangre en 2023 terminó con 19.816 actuaciones de las que 13.032 fueron realizadas por unidad móvil en una de las 490 salidas realizadas.  

Así lo ha informado el presidente de la Hermandad, Gervasio Portilla, en la 54 Asamblea General de la Asociación-Hermandad Donantes de Sangre de Cantabria donde se han dado a conocer las principales cifras del pasado ejercicio. Además, se ha hecho entrega de las distinciones de ‘Grandes Donantes de Sangre 2023’ que han sido reconocidos por haber superado las 40 donaciones durante el pasado año. 

En cuando a las donaciones de plasma se llevaron a cabo 2.153, y dentro del número de donantes que existen en Cantabria, 13.019 son los que a lo largo de 2023 han realizado alguna donación del total de las 21.969 que se han producido.  

Estas cifras implican unas 37,33 donaciones por cada mil habitantes y año según el padrón oficial de 2023 donde también destaca la incorporación de 1.704 donantes.  

Por otro lado, existen 17.783 donantes de órganos en total y se están tramitando 424 donantes de médula a la Fundación José Carreras para alcanzar un total de 6.583.  

En el encuentro celebrado en Valdecilla ha participado la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que ha reconocido la solidaridad de los donantes de sangre que con su generosidad “dan vida”. Buruaga ha marcado como objetivo mantener la autosuficiencia en componentes sanguíneos e incrementar la suficiencia en derivados plasmáticos. 

Un total de 153 personas en Cantabria han alcanzado las 40 donaciones, según ha señalado la presidenta que ha recordado que durante años y de forma “anónima y desinteresada” han demostrado su “fidelidad y compromiso” con esta “cadena de solidaridad” que es la donación voluntaria de sangre.  

“Necesitamos decir y dar las gracias. Gracias porque su solidaridad es vida”, ha defendido Buruaga, “y por su compromiso con una causa que contribuye en grado máximo a que nuestra sociedad sea más noble”.  

Igualmente, ha destacado la labor de todos los profesionales participantes de la cadena y, especialmente, del “excelente” personal del Banco de Sangre que, en coordinación con los servicios de transfusión de los hospitales, “hacen posible que las donaciones lleguen al destino final, garantizando su calidad y seguridad”.  

En el acto también han recibido un reconocimiento cuatro empresas colaboradoras con la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria como son Heladería Regma, Galletas Gullón, la fábrica Nestlé en la Penilla de Cayón y el Grupo Pitma. 

Más en Actualidad