El Día Mundial Sin Tabaco de este año pone el foco en la protección de los jóvenes

Este acontecimiento busca recordar los riesgos que supone este hábito para prevenir así sus inicios 
cigarrillos
photo_camera Foto: envato

Santander, 31 de mayo. El consumo de tabaco causa más de 8 millones de muertes al año en todo el mundo. Este hábito es una de las mayores amenazas para la salud pública porque no hay un nivel seguro de exposición. 

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se conmemora cada 31 de mayo, las organizaciones sanitarias buscan informar al público sobre los riesgos que supone. El objetivo principal es luchar contra el tabaquismo y proteger a las futuras generaciones. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los jóvenes consumen cigarrillos electrónicos a un ritmo mayor que los adultos. Se estima que 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años consumen tabaco a nivel mundial, siendo este rango de edad al que se dirige la industria para obtener ganancias duran toda su vida. 

En Cantabria, según la Encuesta Nacional Europea, un 19,75% de las personas mayores de 15 años fuma, aunque supone cuatro puntos menos que hace diez años. Sin embargo, haciendo referencia a la Encuesta Sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España 2023, en la región cántabra un 51,5% de las personas entre 14 y 18 años han utilizado cigarrillos eléctricos.  

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Salud, también ha recordado el impacto dañoso que provoca el tabaco en la salud por lo que se están impulsando espacios sin humo y acciones que sirvan para prevenir el inicio del consumo de tabaco y nicotina en la población juvenil, así como el apoyo a la población fumadora con atención de calidad.  

Estas acciones, según han explicado desde Salud Pública, pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades debidas al consumo de tabaco. Además, entre estas intervenciones se encuentra la extensión de los grupos de cesación tabáquica en Atención Primaria en 2024, el desarrollo de un programa de abordaje del consumo de tabaco en la mujer embarazada y la Red de Centros Sanitario Sin Humo.  

Según ha informado el Ejecutivo regional, otras medidas que se impulsan están orientadas a la extensión de los espacios libres de humo en parques, gradas deportivas y playas. En el ámbito educativo también se realizan este tipo de tareas para prevenir el inicio del consumo de tabaco y nicotina en la población juvenil. 

No hay ninguna modalidad segura en la exposición a este hábito, por lo que ‘Vapear no es la solución, es parte del problema’. Así es el lema de la campaña que busca crear una percepción de riesgo frente al uso de estos productos que contribuyen a crear nuevas personas adictas a la nicotina. 

Más en Actualidad