Santander, 6 de febrero. Cantabria pondrá en marcha un nuevo sistema de imágenes médicas digitales del Servicio Cántabro de Salud (SCS), un proyecto corporativo en el que están implicados todos los hospitales de la Comunidad Autónoma y centros de Atención Primaria, que utilizará las nuevas tecnologías como ayuda para el diagnóstico.
Así lo ha explicado hoy la directora gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María Dolores Acón, en la reunión donde se ha abordado y presentado el proyecto. Al inicio del encuentro, ha señalado que esta iniciativa de imagen médica y quirúrgica pretende ser útil para la reposición de las imágenes que se generan o puedan llegar a crearse en todos los servicios, en el ámbito quirúrgico y en Atención Primaria.
Esta nueva herramienta se incorporará en el flujo de trabajo de todos los servicios que necesiten imagen o puedan necesitarla y también en los receptores tanto hospitalarios como de Atención Primaria. Se trata de un sistema útil y que sirva de apoyo al diagnóstico, docencia e investigación, así como a la gestión de todos los recursos que reúna toda la imagen médica en un sistema de almacenamiento.
El director general de Planificación, Ordenación, Gestión del Conocimiento y Salud Digital, Óscar Fernández, ha indicado que este proyecto nace de un análisis de situación previo en el que se obtuvo como conclusión que una de las áreas que necesitaban una mejora era el ámbito de la imagen médica por lo que suponen las historias clínicas.
“Necesitamos un sistema de manejo de imagen médica a mejorar porque el actual ha evolucionado hasta el máximo que pueden dar los servicios de informática”, ha señalado Fernández.
De esta manera, ha explicado que se plantea una renovación con la intención de buscar el mejor Picture Archiving and Communication System (PACS) posible, que aporte de cara a futuro las herramientas que van a generarse y que se van a necesitar como el postprocesado o herramientas de apoyo de diagnóstico a facultativos.
Por su parte, el subdirector de Asistencia Sanitaria, Pablo Serrano, ha subrayado la importancia de trabajar en red para que se pueda centrar en el paciente como verdadero eje del registro clínico. Para ello, que las imágenes estén en cualquier dispositivo puede significar una mejora en la gestión de los pacientes por la revisión de la citación y la devolución de los informes, entre otros, donde será más fácil incorporar otra información que pueda ser utilizada para el diagnóstico con la imagen.
Todo ello, según ha señalado, supone una ventaja para Cantabria y, por ello, se va a realizar un análisis y una encuesta donde se valoren las necesidades y expectativas respecto a la imagen médica de los profesionales del SCS.