Cantabria plantea una estrategia para mejorar la atención de las personas con dependencia, cronicidad o vulnerabilidad social

La iniciativa cuenta con la coordinación entre los ámbitos sanitarios y social para el trienio 2025-2027 
Jornada sociosanitaria organizada por COCEMFE (Foto: Gobierno de Cantabria)
photo_camera Jornada sociosanitaria organizada por COCEMFE (Foto: Gobierno de Cantabria)

Santander, 30 de octubre. Cantabria busca mejorar la coordinación entre los sectores sanitarios y social a través del abordaje de una atención integral centrada en las personas y presidida por el principio de desinstitucionalización.  

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa, están trabajando en la elaboración de la Estrategia de Coordinación Sociosanitaria para 2025-2027 con una estructura horizontal que permita mejorar la atención de las personas en situación de dependencia, con patologías crónicas o vulnerabilidad social.  

El consejero de Salud, César Pascual, ha destacado la importancia de impulsar la coordinación sociosanitaria para dar cobertura a las necesidades de la población de Cantabria que cuenta cada día con más personas en situación de dependencia y con patologías crónicas.  

Así lo ha destacado en la jornada organizada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en el Centro Cultural de Quijano de Piélagos para abordar los ‘Retos en la coordinación sociosanitaria en zonas rurales’, en la que también ha participado la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río que ha hecho referencia a la constitución de la Comisión de Coordinación Sanitaria con tres grupos de trabajo que se ha formalizado ayer.  

La jornada ha estado centrada en el análisis de los factores que condicionan la coordinación sociosanitaria y la situación del acceso a recursos y servicios en el ámbito rural.  

Durante el encuentro, se han presentado los estudios elaborados para abordar los condicionantes de la coordinación sociosanitaria y el acceso a recursos como factor clave para la autonomía personal y la vida independiente de las personas con discapacidad física y orgánica en el medio rural. Entre otros asuntos, se han tratado las buenas prácticas desarrolladas en Cantabria en materia de coordinación sociosanitaria, analizando la situación actual, las áreas de mejora y los retos a alcanzar.  

Más en Actualidad