Santander, 10 de enero (Gobierno de Cantabria). Cantabria mantiene la recomendación de utilizar mascarillas al acceder a centros de atención médica, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, para aquellos con síntomas de enfermedades respiratorias.
El consejero de Salud, César Pascual, ha compartido esta decisión tras participar en la sesión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad, Mónica García.
Según la nota de prensa publicada por el Ejecutivo regional, en el marco de la reunión del CISNS, Pascual ha destacado que la recomendación ya estaba en vigor en ámbitos hospitalarios desde el inicio de las festividades navideñas y que la adaptación de las medidas preventivas estará relacionada con la evolución epidemiológica, pronosticando una disminución de casos en las próximas semanas.
El consejero ha relacionado esta perspectiva con la celebración del fin de semana de Reyes, advirtiendo sobre la posibilidad de un repunte de casos debido al descenso de las temperaturas y las reuniones sociales en lugares cerrados.
Tras el pleno del CISNS, el consejero de Salud ha criticado la postura del Ministerio de Sanidad de remitir una posible propuesta de consenso 15 minutos después de comenzar la reunión, precisando que lo normal hubiese sido aportarlo el pasado viernes junto a la convocatoria del pleno.
Se trata de un documento que no hace referencia al "uso obligatorio de mascarilla", medida que requeriría una modificación de la legislación, sino "al uso universal", ha explicado.
Además, ha comentado que las recomendaciones que recoge este documento ya figuran en los planes de contingencia de las comunidades autónomas para afrontar las situaciones de tensión asistencial a la que se ven sometidos los servicios de salud durante la época invernal. En este sentido, ha indicado que estas recomendaciones ya fueron aprobadas el pasado mes de julio de 2023 por la Comisión de Salud Pública y las comunidades autónomas.
Pascual ha señalado que el CISNS ha puesto de manifiesto que no se puede hablar de forma generalizada de situación de "colapso" del sistema sanitario, reconociendo la existencia de "tensión asistencial" agravada por la falta de profesionales para reforzar las plantillas. Una situación que afecta a todas las comunidades autónomas, ha recalcado.
Además, ha hecho referencia a la disparidad de la situación epidemiológica existente a nivel nacional, con una incidencia estabilizada entre las comunidades autónomas del norte, frente a las del sur que se encuentran en fase de ascenso hacia los picos máximos en las próximas semanas. Por este motivo, ha indicado que cada comunidad está adaptando las medidas a su realidad epidemiológica.
El titular de Salud también ha reprochado al Ministerio la convocatoria de un pleno del CISNS sin haber celebrado previamente las reuniones preparatorias de los órganos técnicos como la Comisión de Salud Pública para aportar el aval científico a las posibles decisiones.
El consejero ha echado en falta por parte del Ministerio un debate sobre la tasa de vacunación alcanzada este año, que se ha situado por debajo de las previsiones, y de la escasa respuesta de la población a las recomendaciones de uso de mascarillas, medidas de autocuidados y uso prudente de los recursos asistenciales ante los síntomas de una enfermedad respiratoria.