Cantabria lanza una campaña para concienciar a la población sobre la importancia de seguir hábitos de vida saludables

Esta nueva acción informativa y divulgativa busca paliar la prevalencia de obesidad y sobrepeso, así como el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas
Alimentación saludable (Foto: envato)
photo_camera Alimentación saludable (Foto: envato)

Santander, 7 de octubre. La prevalencia de la obesidad en la población general de Cantabria alcanza un 12,5% y en el caso de menores de 14 años se sitúa en un 8,4%, según los datos del Atlas de la Atención Sanitaria de 2020.  

En el caso de España, el estudio Aladino 2019 recoge que el 40,6% de los niños entre seis y nueve años tiene exceso de peso. De hecho, el 23,3% está en niveles de sobrepeso y el 17,3% sufre obesidad. Aunque el avance de datos del Estudio Aladino 2023 identifica una disminución del exceso de peso infantil con un 36,1%. 

Con el objetivo de concienciar a la población general sobre la importancia de seguir unos hábitos saludables y reducir estas cifras, la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha iniciado una campaña informativa y divulgativa’ enfocada en paliar la prevalencia de obesidad y sobrepeso entre la población y las posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas. 

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud advierte que el 60% de esos niños y niñas con problemas de obesidad o sobrepeso, arrastrarán la situación a lo largo de su vida, implicando un aumento del riesgo de padecer enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes o algunos tipos de cáncer.  

La nueva campaña engloba la distribución de cartelería y trípticos en centros sanitarias y educativos, así como su exposición en marquesinas publicitarias y paradas de autobús de Santander. Además, con el díptico ‘Mejora tus hábitos, mejorando tus alimentos’, y el vídeo y tríptico ‘Plato Saludable Cantabria’ se buscará que la población cántabra tome conciencia de la importancia de hacer una correcta distribución de los alimentos. 

En líneas generales, el departamento de Salud pretende que los ciudadanos se responsabilicen de su alimentación, reduciendo, por ejemplo, la ingesta de sal y azúcares; además de consumiendo más pescado que carne y evitando, en todo caso, los productos procesados a favor de alimentos frescos, de temporada y cercanía. Igualmente, se promueve la actividad física, la toma de agua, como bebida de elección, y el consumo de aceite de oliva virgen.

Por otro lado, la campaña también incluye el reparto de material divulgativo y guías con la importancia de fomentar unos buenos hábitos alimenticios desde la etapa escolar como con el Programa de Control de Menús Escolares. No obstante, recuerdan la importancia de que todas estas pautas alimentarias tengan continuidad en el entorno familiar y se conviertan en hábitos, reduciendo así el riesgo de padecer enfermedades crónicas. 

Más en Actualidad