Santander, 9 de diciembre. La innovación y la digitalización pueden transformar el sistema sanitario con capacidad de generar crecimiento económico, industrialización y empleo. Cantabria es pionera en impulsar este tipo de iniciativas, según ha señalado el consejero de Salud, César Pascual, en una reunión mantenida con la comisionada del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti.
Se trata de un proyecto del Gobierno de España centrado en transformar el sector sanitario a través de la ciencia, la innovación y la digitalización con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes. De esta manera, se fortalece el Sistema Nacional de Salud y se promueve la creación de empleo de calidad.
Dentro de sus propósitos se encuentra la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión con tarea como integrar datos genómicos, clínicos y ambientales para ofrecer tratamientos más efectivos y personalizados, el desarrollo de Terapias Avanzadas y Fármacos Innovadores, generar un sistema de Datos Innovadores y promover la Transformación Digital de la Asistencia Sanitaria.
Por otro lado, han abordado la iniciativa VALDATA, liderada por el IDIVAL, para posicionar a Cantabria como referente en la economía del dato en salud. A través de este proyecto, se busca transformar el uso de datos sanitarios y, para ello, cuenta con la mayor financiación conseguida por esta institución con más de 1,7 millones de euros.
Con VALDATA se pretende integrar a Cantabria en el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EEDS), fomentando el uso secundario de datos sanitarios de manera segura, confiable y ética, así como dando lugar a avances en investigación biomédica, innovación tecnológica y mejora asistencial.
El proyecto implementará cuatro pilotos estratégicos que abordarán retos como el seguimiento de multirresistencias bacterianas, la personalización de tratamientos y la conexión entre datos primarios y secundarios para reforzar la calidad de la atención sanitaria.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de instituciones de la región y se apoyará en los recursos de Cohorte Cantabria. Con su puesta en marcha, se espera que actúe como motor de desarrollo económico, generando nuevas oportunidades de negocio, empleo cualificado y fortalecer la competitividad.