Cantabria continúa líder nacional en donación de órganos con 74,1 donantes por millón de población en 2023

157 órganos y 96 tejidos se han trasplantado en la Comunidad Autónoma el año anterior 

 

El coordinador de trasplantes de Valdecilla, Eduardo Miñambres, la gerente de Valdecilla, María Dolores Acón y el gerente del SCS, Luis Carretero, en la rueda de prensa (Foto: Leticia Navarro)
photo_camera El coordinador de trasplantes de Valdecilla, Eduardo Miñambres, la gerente de Valdecilla, María Dolores Acón y el gerente del SCS, Luis Carretero, en la rueda de prensa (Foto: Leticia Navarro)

Santander, 17 de enero. Cantabria sigue siendo la Comunidad Autónoma con la tasa más alta de donantes de órganos con una media de 74,1 donantes por millón de población en 2023, lo que demuestra la generosidad de las personas y el nivel asistencial y de innovación sanitaria de la región. 

Así lo ha expresado el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Luis Carretero, que ha presentado en rueda de prensa el balance de la donación y trasplante de órganos en Cantabria durante el ejercicio del año 2023, acompañado por la directora gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), María Dolores Acón, y el jefe de Servicio de Trasplantes y coordinador de trasplantes de Valdecilla, Eduardo Miñambres.  

Un total de 253 trasplantes se han realizado en Cantabria durante el año anterior que han sido 157 órganos y 96 tejidos. En concreto, 50 trasplantes bipulmonares, la segunda mejor cifra de la historia; 65 trasplantes de riñón; 16 trasplantes de hígado; 19 trasplantes de corazón, siendo el programa de nuestro alrededor con más actividad; y 7 trasplantes de páncreas. En relación a los tejidos, han sido 76 trasplantes de progenitores hematopoyéticos y 20 trasplantes de córnea.  

Como novedad, se han incorporado las donaciones desde pacientes con enfermedades degenerativas que se han realizado en 5 personas (más del 10%) con el objetivo de que cualquier persona que esté en condiciones de ser donante y quiera serlo si fallece, lo sea.  

El gerente del SCS y la gerente de Valdecilla han puesto en valor el mérito que tiene para Valdecilla ir mejorando y manteniendo los resultados, así como ofrecer una capacidad y actividad en el ámbito de trasplantes que encabeza el Hospital a nivel nacional. 

Carretero ha explicado que no sólo Cantabria es líder en donantes cadáver, sino que también es la primera Comunidad Autónoma en donantes en asistolia, lo que supone un reto a nivel asistencial y de innovación en el manejo de los trasplantes. 

“Valdecilla tiene un gran papel como hospital de referencia en trasplantes”, ha subrayado, ya que un 53,5% de todos los trasplantes que se han realizado el año 2023 eran pacientes de otra región.  

Por su parte, el coordinador de trasplantes ha destacado que ser líderes en esta actividad por noveno año consecutivo es complejo y se debe tanto al trabajo colaborativo de los profesionales del Hospital como a la generosidad de los cántabros.  

Además, ha señalado que, en la donación en asistolia, una técnica de “extraordinaria complejidad”, es en la que más destaca Valdecilla, ya que el hospital está preparado para ello por su innovación, conocimiento y experiencia.  

Los tiempos en lista de espera también muestran un valor añadido para los ciudadanos, con una media de 2 meses de lista de espera para trasplantes de pulmón y corazón y menos de 3 meses para trasplantes de riñón cuando el paciente está en diálisis, es su primer trasplante y no tiene anticuerpos.  

“Lo que hace Valdecilla es innovar permanentemente. Cualquier tipo de donación validada científicamente por la Comunidad Internacional, hoy se hace en Santander”, ha concluido Miñambres.  

Mesa de trabajo 1-100
Infografía de datos (Medicina Cantabria)

Más en Actualidad