Cantabria comienza a vacunar contra la gripe y el COVID-19 en las residencias de mayores y centros de atención a la dependencia

La Consejería de Salud lanzará un proyecto piloto para inmunizar a los niños y niñas de 3 y 4 años en los centros educativos 
Vacunación (Foto: envato)
photo_camera Vacunación (Foto: envato)

Santander, 1 de octubre. La campaña de vacunación en Cantabria ya está en marcha con la inmunización contra la gripe y el Covid-19 a personas institucionalizadas en residencias de mayores y centros de atención a la dependencia. 

Este proceso se prolongará hasta el 7 de octubre, coincidiendo con el día previsto en el que se comenzará a vacunar contra la gripe a la población a partir de 60 años, niños de entre 6 y 59 meses, personal de centros sanitarios y sociosanitarios y profesionales de trabajos esenciales para la comunidad.  

Los mayores de 60 años, residentes en centros de mayores y de discapacidad, mayores de 12 años con patologías asociadas, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, conviviente con personas que tengan un alto grado de inmunosupresión y personal de servicios críticos y esenciales a la comunidad, también dispondrán de la vacunación de recuerdo contra el Covid-19. 

Por otro lado, se va a lanzar un proyecto piloto que buscará inmunizar a los niños y niñas de 3 y 4 años (nacidos en 2020 y 2021) en los centros educativos colaboradores con el fin de mejorar las cifras de participación alcanzadas el pasado año acercando la vacunación a los colegios.  

Esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Salud Pública y la Comisión Mixta de Vacunas, se empezará a realizar desde el 14 de octubre y contará con profesionales médicos y de enfermería que se desplazarán a las aulas para administrar la vacuna antigripal a los niños que cuenten con el correspondiente consentimiento informado de los padres.  

En relación a la vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), esta inmunización abarcará a los niños nacidos entre el 1 de octubre de 2024 y marzo de 2025 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Se repetirá la administración del anticuerpo Nirsevimab, ante la buena respuesta de la pasada campaña que alcanzó una cobertura del 95%, redujo a la mitad los ingresos hospitalarios y no registró mortalidad por VRS.  

El consejero de Salud, César Pascual, ha apelado a la responsabilidad de los profesionales de la salud como ejemplo para la sociedad y al compromiso de la ciudadanía para cumplir el objetivo de incrementar las coberturas, facilitar la accesibilidad de la población y mejorar la comunicación y difusión de la campaña.  

Igualmente, ha resaltado que “la vacunación es una de las apuestas más importantes que realizamos desde el Gobierno de Cantabria” y ha señalado el incremento presupuestario del 40% registrado desde 2023, año que se contó con una partida de 7,7 millones para vacunas, frente a los 9,1 millones de este año y los 10,8 previstos para 2025.  

Además, el consejero ha indicado que está previsto que para el próximo año se contemple la inclusión de la vacunación contra el rotavirus y la consolidación de la vacunación contra el herpes zóster.  

Más en Actualidad