Santander, 20 de marzo. Aplicar la innovación tecnológica en el mundo de la salud contribuirá a mejorar las prestaciones sanitarias. Este es uno de los objetivos centrales del departamento de Salud de Cantabria que está avanzando en el desarrollo del futuro Plan de Salud Digital.
Así lo ha expuesto el consejero de Salud, César Pascual, durante la primera jornada sobre ‘Salud Digital, Cooperación con la industria a través de los Fondos Europeos’, donde ha explicado las líneas estratégicas de este plan que se articulará en cuatro ejes: el paciente, los profesionales, los gestores y el Gobierno.
Esta iniciativa contribuirá a impulsar la transformación digital del modelo de asistencia sanitaria para poder progresar teniendo en cuenta el cambio que está repercutiendo en la sociedad.
Para ello, según ha explicado es necesario que el sector sanitario se dote de herramientas que permitan la participación de los ciudadanos en el cuidado de su salud, así como los profesionales en la utilización de todas las posibilidades que la tecnología ofrece.
De la misma forma se mejorará la eficiencia en el uso de recursos con la presencia de la sostenibilidad del sistema, apostando también por las herramientas de salud pública y vigilancia epidemiológica.
Pascual ha subrayado que se trata de “muchos retos y muy ambiciosos” para los que es necesario contar con la industria del sector. “Queremos que toda la inversión sea con un modelo de atención de centrado en el paciente, cumpliendo con los necesarios hitos tecnológicos que van a condicionar el desarrollo de las herramientas futuras”, ha señalado.
Durante la jornada se ha puesto de manifiesto la necesidad de aprovechar de una forma eficiente la llegada de Fondos Europeos para conseguir un cambio necesario en el modelo de prestación de la asistencia sanitaria. En este sentido, se busca orientar el sistema de salud para dar respuesta a sus retos más inminentes, como son la cronicidad y el envejecimiento de la población, a los que se suma la carencia de profesionales sanitarios en todo el Sistema Nacional de Salud.
Igualmente, se ha analizado cómo la tecnología puede ayudar a los profesionales a dedicar más tiempo y de mayor calidad en la atención al paciente.
La jornada también ha repasado el estado de los proyectos de salud digital que promueve la Consejería de Salud entre los que destacan los desarrollos de sistemas de información en genómica, la creación de un espacio autonómico de datos sanitarios, la participación en los procedimientos de compra pública innovadora, así como la implantación del plan de atención digital personalizada en el Servicio Cántabro de Salud.