Santander, 2 de octubre. Los pacientes que padecen Lupus y otras enfermedades autoinmunes dispondrán de una encuesta para conocer posibles causas del incumplimiento farmacológico mejorando así el abordaje de estos pacientes.
El cuestionario está compuesto por una veintena de preguntas que estudian en qué medida el medio social, económico o cultural influye en el grado de cumplimiento farmacológico en el colectivo de enfermos autoinmunes. La Asociación Lupus Cantabria difundirá la encuesta tras el acuerdo con la Consejería de Salud y, en concreto, la Dirección General de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria mediate una subvención específica para este proyecto.
El cartel informativo del proyecto incluye un QR para facilitar la respuesta desde dispositivos móviles. En concreto, la realización de la encuesta tiene una duración aproximada de ocho minutos e incluye preguntas sobre edad, sexo, nivel de estudios, código postal, estado civil, número de hijos y personas con las que conviven, actividad laboral, así como renta mensual.
Otras cuestiones que se incluyen están relacionadas con la sintomatología, tiempo hasta el diagnóstico de la enfermedad, tipo de atención sanitaria, frecuencia de las consultas médicas, nivel de comunicación con el personal sanitario y otros tratamientos.
De esta manera, se busca conocer las dificultades terapéuticas de los pacientes con enfermedades autoinmunes e identificar posibles áreas de mejora en el sistema sanitario, para mejorar y humanizar la asistencia sanitaria en este colectivo.
En cuanto a la recogida de datos será gestionada por la empresa que ha seleccionado la propia Asociación y, posteriormente, los resultados serán dados a conocer al público, quedando a disposición de las entidades que lo demanden para compartir el conocimiento, amplificando el resultado de la iniciativa.
Este proyecto se vincula con la falta de adherencia terapéutica que representa una problemática social que impacta negativamente en la calidad de los pacientes y en la sostenibilidad de los sistemas de salud, ya que se estima que entre el 40 y 50 por ciento de los pacientes con enfermedades autoinmunes no sigue el tratamiento de manera adecuada.