Santander, 10 de octubre. Dos proyectos de investigación sobre el cáncer contarán, por igual, con la donación que la asociación Luchamos por la Vida ha realizado al Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) con un total de 30.000 euros obtenidos durante su popular carrera solidaria.
Una de las iniciativas estudia cómo las células del cáncer de mama adquieren la capacidad de expandirse por el cuerpo, lo que suele estar asociado a un peor pronóstico. El enfoque se encuentra en una proteína que normalmente participa en la defensa contra infecciones, pero que el cáncer utiliza para volverse más agresivo. A través de este estudio se busca encontrar puntos débiles en el tumor que puedan ser atacados con nuevas terapias.
El otro proyecto que recibirá esta donación está enfocado en el linfoma cutáneo de células T, un cáncer poco frecuente que afecta a la piel y que, en estadios avanzados, puede diseminarse con un mal pronóstico. De esta manera, el grupo de investigación ha completado un ensayo clínico para tratar las primeras etapas de la enfermedad y, en este momento, se centra en comprender cómo estos linfocitos malignos se diseminan para desarrollar tratamientos destinados a fases más avanzadas.
La donación se ha repartido por igual entre estos proyectos que está liderados por los doctores Alfonso Bolado, del grupo de investigación en enfermedades esqueléticas, metabólicas y ambientales y José Pedro Vaqué, del grupo de investigación clínica y traslacional en enfermedades digestivas.
Luchamos por la Vida organiza cada año una marcha solidaria con bastante acogida. En la última edición, reunió a cerca de 5.000 participantes, un centenar de voluntarios y otro centenar de empresas colaboradoras. Con este evento, la asociación busca fomentar hábitos de vida saludables, así como apoyar a las personas con cáncer y sus familias.
Durante la entrega de la donación, el presidente de la asociación, Ricardo Martínez Portillo, ha anunciado que la próxima edición se celebrará el domingo 27 de abril donde se buscará batir el Récord Guinness de integrantes del mayor lazo humano formado hasta el momento.