El 59% de los estudiantes cántabros de 14 a 18 años han tomado alcohol en los últimos 30 días

Con motivo del Día Mundial sin Alcohol que se conmemora mañana, se desarrollarán actividades de sensibilización e información para la población y alumnado 
Jóvenes con alcohol (Foto: envato)
photo_camera Jóvenes con alcohol (Foto: envato)

Santander, 14 de noviembre. El alcohol es la sustancia más consumida entre los estudiantes de 14 a 18 años. Así lo confirman los últimos datos extraídos de la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) en Cantabria 2023.  

Según los resultados obtenidos, el 59% de los estudiantes cántabros de 14 a 18 años han tomado alcohol en los últimos 30 días y la edad media de inicio del consumo de alcohol entre los estudiantes de Cantabria es a los 13,9 años. 

También se ha destacado que la costumbre de beber en ‘atracón’ o ‘binge drinking’, sobre todo el fin de semana, es una conducta extendida en la que la edad tiene mucha influencia. En esta misma línea, el 24% de los estudiantes de 14 años en Cantabria se ha emborrachado en alguna ocasión, mientras que, en el grupo de 16 años, ya son el 53,4%, más de la mitad, y 67,7% en relación a mayores. 

Para buscar una solución a esta problemática, la Consejería de Salud en coordinación con la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades y el Ayuntamiento de Camargo, ha programado para mañana diferentes actividades de sensibilización e información para la población en general y otras destinadas al alumnado de centros escolares de Camargo.   

Todo ello con motivo del Día Mundial sin Alcohol que se suma a iniciativas como el proyecto piloto ‘Intervención socioeducativa en menores con sanciones por consumo de alcohol en espacios públicos’ que está desarrollando el departamento de Salud con el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).  

Este proyecto insiste en el valor preventivo, educativo y restitutivo de la medida, y en su carácter rehabilitador y promotor de estilos de vida saludable. Para abordar el problema en todas sus dimensiones, se implica también a la familia a través de sesiones informativas sobre el alcohol y sus riesgos y se ofrecen pautas sobre el manejo del consumo de alcohol por el menor.

Más en Actualidad