40 años desde el primer trasplante cardiaco en Valdecilla

El hospital ha celebrado una jornada conmemorativa para abordar su origen, desarrollo y evolución científico-técnica
El salón de actos Gómez Durán durante la jornada (Foto: Medicina Cantabria)
photo_camera El salón de actos Gómez Durán durante la jornada (Foto: Medicina Cantabria)

Santander, 14 de octubre. En el año 1984 varios hospitales consiguieron llevar a cabo el primer trasplante de corazón. Hospitales de referencia en comunidades autónomas como Navarra, Cataluña y Madrid marcaron este hito al que se sumó Cantabria en el mes de octubre con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. 

Se cumplen 40 años de ese punto de inflexión que, como ha señalado la directora gerente de Valdecilla, María Dolores Acón, “marcó un antes y un después en el devenir de la historia del hospital”. Además, la gerente ha adelantado que el próximo año se conmemorará el cincuentenario del primer trasplante de órgano en Valdecilla, por lo que se realizará un ciclo de celebraciones para visibilizar esa actuación que se realiza con éxito y en la que este hospital es pionero a nivel nacional.  

Así lo ha señalado durante la apertura de la jornada conmemorativa del Programa de Trasplante Cardiaco que se ha desarrollado hoy para abordar su origen, desarrollo y evolución científico-técnica en la que han participado profesionales expertos de Valdecilla y de otros centros nacionales e internacionales, así como pacientes.  

En este sentido, Acón ha reconocido la generosidad de pacientes y familias que realizan las donaciones siendo conscientes de que “dejan partir a un ser querido para dar vida a otro”.  

Al inicio de la jornada también han intervenido los jefes de los servicios de Cirugía Cardiovascular y Cardiología de Valdecilla, José Francisco Gutiérrez Díez y José María de la Torre. Ambos han subrayado la parte social de los procesos médicos, sobre todo en el trasplante, y han reconocido el trabajo de todos los servicios que participan en el día a día de manera coordinada.  

Por su parte, el cardiólogo del hospital, Manuel Cobo Belaustegui, ha hecho referencia a otras comunidades autónomas de las que Valdecilla sigue siendo referente, lo que permite dar la máxima calidad asistencial.  

Durante la jornada el impulsor del programa de trasplante cardiaco, Rafael Martín Durán, ha moderado las conferencias que han abordado temas como ‘Génesis y maduración del programa de trasplante cardiaco en el HUMV’; ‘Incardinación del programa de trasplante cardiaco en un servicio quirúrgico de casuística media’; ‘De la donación en muerte cerebral pre-ONT a la donación en asistolia controlada. Cambios evolutivos en la coordinación del trasplante cardiaco’; ‘El trasplante cardiaco en España: historia de un motivo de orgullo’; ‘Progresión científico-técnica en la cirugía del trasplante cardiaco’; y ‘¿Es conveniente concentrar la referencia del trasplante cardiaco en un número discreto de centros?. 

Tras una pausa han continuado las ponencias sobre ‘El programa de trasplante cardiaco del Hospital Royal Brompton & Harefield de Londres’; ‘El precio de abrir el camino: transición por el valle de la muerte durante la infancia del trasplante cardiaco en Europa’; y ‘Cuatro décadas de cambios organizativos y operativos en la enfermería del programa de trasplante cardiaco’. 

Finalmente, la paciente Zaira Padín ha abordado ‘Vivencias personales de quien recibe un corazón de un donante: diario de la nueva vida’ donde ha explicado su experiencia personal como receptora de trasplante cardiaco y renal.  

En la clausura de la jornada han participado de nuevo los jefes de los servicios Cirugía Cardiovascular y Cardiología de Valdecilla y la concejala de Servicios Sociales, Familia, Salud, Autonomía Personal e Igualdad del Ayuntamiento de Santander, Zulema Gancedo.  

Más en Actualidad