Santander, 23 de octubre. El autocuidado es uno de los factores que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades y es uno de los desafíos de salud pública en la búsqueda de la prevención.
Desde el Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL se están realizando tres iniciativas del proyecto europeo de la ‘Acción Conjunta sobre Enfermedades Cardiovasculares y Diabetes’, conocido como JACARDI, que busca mejorar la alfabetización en salud y proporcionar herramientas de autocuidado con el objetivo de disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Para ello, estas iniciativas persiguen fomentar una mayor participación de los pacientes en su propio cuidado, mejorar su calidad de vida y reducir la carga que estas enfermedades representan en los pacientes y en los sistemas sanitarios.
Dos de estos proyectos están enfocados en la creación e implementación de Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOCs) con la utilización de vídeos y foros interactivos que buscan enseñar técnicas de autocuidado, mejorar el conocimiento de las enfermedades, promover el diagnóstico temprano y facilitar cambios positivos en el estilo de vida.
Mientras que la tercera iniciativa supone la implementación de talleres de atención responsable, desarrollados por pacientes expertos, para formar una comunidad en la que los participantes puedan compartir sus experiencias y conocimientos.
Para conocer la efectividad de los resultados se recolectarán los datos que muestren la mejora en la adherencia a los tratamientos y la adopción de hábitos de vida saludables.
En la realización de estos proyectos está participando un equipo de trabajo multidisciplinar como enfermeras del Servicio de Atención Primaria, pacientes del Programa Paciente Activo de la Escuela Cántabra de Salud y profesores de Enfermería de la Universidad de Cantabria.
Recientemente, París ha acogido la Asamblea General Anual de JACARDI con el fin de fortalecer la colaboración contra las enfermedades no transmisibles, ya que suponen una amenaza para la salud y bienestar de las personas y saturan los sistemas de salud.