Primavera, la temporada de las alergias

Síntomas y consejos para aliviar molestias y evitar complicaciones 
Alergia en primavera (Foto: envato)
photo_camera Alergia en primavera (Foto: envato)

Santander, 16 de abril. La primavera es la estación donde más se agudizan los síntomas de las personas alérgicas, ya que es la época del año en la que polinizan la mayoría de plantas y árboles. Las más frecuentes son las gramíneas, el plantago, el olivo y el platanero.  

Aunque los síntomas no son graves, presentan molestias que muchas veces interrumpen el ritmo de vida de los pacientes. Algunos de los más generales son los estornudos, picor de nariz, goteo nasal, lagrimeo o picor de ojos y otros más complicados como la dificultad respiratoria, tos, presión y silbido en el pecho.  

Para poder controlar estos síntomas, lo recomendable es consultar con el médico o el especialista en Alergología con el fin de tener un tratamiento personalizado que se ajuste a cada paciente. De esta manera, lo más habitual es que el profesional recete medicación como antihistamínico, colirio, spray nasal e inhaladores.  

Actualmente, los servicios sanitarios cuentan con la posibilidad de realizar el tratamiento con inmunoterapia a través de una vacuna que puede llegar a curar la alergia

Algunos de los consejos que una especialista en Alergología ha ofrecido a este medio de comunicación se basan en evitar acudir parques, jardines y hacer excursiones al campo; consultar los niveles de polen antes de salir a la calle; utilizar gafas y mascarilla; viajar en coche con las ventanas cerradas; evitar ventilar y hacer ejercicio a primera y última hora del día, momentos en los que la concentración de polen en la atmósfera es mayor; y cambiarse de ropa y darse una ducha al regresar a casa. 

Además, es importante destacar que la primavera y los síntomas derivados de la alergia se están adelantando debido al cambio climático. En este sentido, permanecer en casa, en la medida de lo posible, los días de más temperatura y viento pueden ayudar a no empeorar los síntomas.