Santander, 4 de enero. (SIGRE). La oleada de enfermedades respiratorias ha aumentado la compra de test de antígenos para la detección de la COVID-19 o test duales que detectan también gripe A y gripe B.
De esta manera, SIGRE recuerda que los test de autodiagnóstico no deben desecharse en los puntos que hay en las farmacias al no tratarse de medicamentos de origen doméstico.
Por lo tanto, estos depósitos solo deben de contener medicamentos caducados y los envases vacíos o con restos de medicamentos no utilizados, junto a sus cajas y prospectos.
SIGRE recuerda que es una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de garantizar la correcta gestión medioambiental de los medicamentos caducados o no utilizados y sus envases que se generen en los hogares.
En cambio, los test de autodiagnóstico deben desecharse en el cubo de la basura normal o fracción resto (bolsa de basura negra), donde van los residuos que no pueden ser reciclados.
Además, los test de antígenos suelen venir con una bolsa con todos los elementos del test y para depositarlos de forma segura en la basura doméstica. Pero, bajo ninguna circunstancia, estos residuos deben llevarse al punto SIGRE, ya que no se tratan de un medicamento.
Sin embargo, los envases donde vienen los test de antígenos sí deberán depositarse en el contenedor de recogida selectiva de envases correspondiente.
SIGRE también recuerda que existen otros residuos sanitarios que no se pueden depositar en estos puntos, como las mascarillas, las agujas, los termómetros, el material de cura, las gasas, las vendas, los productos de nutrición, las sondas, las radiografías, los glucómetros, las pilas, los productos o reactivos químicos y cualquier prueba de diagnóstico doméstico (VIH, embarazo, etc.).