La jornada de esclerosis múltiple reivindica la importancia del diagnóstico precoz y el acompañamiento al paciente

El encuentro ha reunido en Valdecilla a profesionales y pacientes con el objetivo de compartir conocimiento y aumentar la visibilidad de la enfermedad

Inauguración de la jornada (Foto: Medicina Cantabria)
photo_camera Inauguración de la jornada (Foto: Medicina Cantabria)

Santander, 31 de mayo. La ‘Jornada de Esclerosis Múltiple. Compartiendo conocimiento, construyendo apoyo’ ha reunido en Valdecilla a profesionales que tratan esta enfermedad y pacientes que la padecen. 

La esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central que ataca al cerebro y médula espinal. Aunque la causa es desconocida, no es una enfermedad contagiosa ni mortal y afecta en mayor medida a las mujeres con una edad frecuente de diagnóstico entre los 20 y 40 años. 

En la inauguración del evento han participado la subdirectora de Cuidados, Formación y Continuidad Asistencial, Patricia Corro; el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV), José Francisco Díaz; la presidenta y paciente de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Cantabria, María Lina Fernández; y una neuróloga de Valdecilla, Andrea González.  

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuenta con varios profesionales especializados en esta enfermedad en el servicio de Neurología que es “uno de los mejores de España”, según ha destacado el gerente de la FMV.  

Por su parte, la representante del servicio ha añadido que la esclerosis múltiple es una enfermedad “en la que pueden presentarse múltiples síntomas y el paciente a lo largo de la evolución de su enfermedad va a contactar con profesionales de diferentes especialidades”. Además, ha valorado la importancia de desarrollar este tipo de jornadas para “conocer las necesidades e inquietudes de los pacientes y población en general”.  

En la misma línea se ha expresado la paciente y presidenta de la Asociación que ha mostrado sus reivindicaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad. “El tiempo es oro en el diagnóstico porque el tiempo es cerebro”, ha subrayado Lina Fernández para hacer referencia a la necesidad de buscar medidas para garantizar el diagnóstico temprano y tratamiento precoz. 

Además, ha señalado que “no existen suficientes medidas de protección social que apoyen a las personas en el momento del diagnóstico y a lo largo del desarrollo de su enfermedad a menos que tenga un reconocimiento del 33% de discapacidad”.  

Temas abordados en la jornada 

Durante la jornada se han realizado cuatro mesas redondas para abordar diferentes aspectos en relación a la esclerosis múltiple. ‘La primera batalla’ abrió el programa con el foco puesto en los avances del diagnóstico y factores pronósticos, la atención primaria como pieza clave en el diagnóstico precoz, cómo puede ayudar la tomografía de coherencia óptica, biomarcadores inmunológicos y la resonancia magnética en el diagnóstico.  

Posteriormente, se han abordado ‘Los desafíos de las distintas caras de la enfermedad’ para analizar la esclerosis múltiple en 2024 y la importancia de tratar bien, el papel del farmacéutico con la adherencia y manejo de efectos adversos, la relación con la gestión y las intervenciones de enfermería.  

Las siguientes intervenciones han destacado ‘Haciendo visible lo invisible’ para exponer el manejo urológico del paciente con esclerosis múltiple, la comprensión al paciente y su cambio de vida diaria, el deterioro cognitivo y el impacto social de la enfermedad.  

Por último, se ha tratado ‘Más allá de los límites. Trascendiendo Barreras Personales y Multiplicando Valor desde la Comunidad’ con un coloquio sobre el abordaje psicológico de la persona con esclerosis múltiple, misiones y valoras de la Asociación de EM de Cantabria, la experiencia en primera persona de una paciente y un apartado de conclusiones.