Los proyectos de cribado para detectar de forma temprana el cáncer de pulmón buscan mejorar el pronóstico de la enfermedad

El cáncer de pulmón supone el 10% de todos los casos de cánceres y hasta el 20% de las muertes
Un médico observa los pulmones (Foto: envato)
photo_camera Un médico observa los pulmones (Foto: envato)

Santander, 11 de marzo. El cáncer de pulmón supone el 10% de todos los casos de cánceres y hasta el 20% de las muertes. Por ello, mediante diferentes proyectos puestos en marcha, se busca lograr un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer

La jornada general del pasado jueves en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha estado centrada en este tema con la intervención del director del departamento de Neumología en Clínica Universidad de Navarra, Luis Seijo.  

El cribado es un cambio de paradigma en cuanto a la situación actual con el fin de detectar la enfermedad en sus inicios y no cuando es demasiado tarde para encontrar una solución.

Así lo ha explicado el doctor Seijo que ha abordado la importancia de la detección precoz de las enfermedades donde hizo referencia al proyecto ‘Cassandra’ que busca encontrar un diagnóstico temprano del cáncer de pulmón a través del cribado centrado en el paciente.  

Según ha señalado, la mayoría de los pacientes diagnosticados con síntomas tienen un estadio avanzado, mientras que en el cribado los datos varían hasta obtener que entre un 50% y 70% de los cánceres de pulmón están en estadios iniciales.  

Asimismo, Seijo ha subrayado el proyecto de implementación ‘SOLACE’, financiado por la Unión Europea, que investiga en cómo llevar a cabo el cribado, así como la optimización del proceso. De esta manera, la iniciativa pretende facilitar y apoyar la implementación del cribado, mejorar la calidad del cribado en Europa y garantizar la sostenibilidad en países miembros de la UE. 

En la jornada se ha hecho un homenaje al neumólogo Mikel Zabaleta, fallecido en noviembre del año pasado, que era un referente en el tratamiento del cáncer de pulmón en Valdecilla.