Santander, 12 de diciembre. La humanización está estrechamente vinculada con cuidar de la salud de las personas de forma integral, situando al paciente en el centro entendiendo su humanidad y respetando su dignidad. Es necesario reconocer al paciente desde una perspectiva humana, digna, integral y sostenible a lo largo de la vida como un pilar fundamental del sistema sanitario.
Por ello, la humanización necesita crear un lugar de encuentro que relacione la confianza del paciente con la conciencia de los profesionales que curan y cuidan. Así se ha destacado ayer durante la primera jornada ‘Humanizando nuestro sistema de salud’ que se ha desarrollado con el objetivo de recuperar la humanización que el sistema ha ido perdiendo.
Durante la sesión, el consejero de Salud, César Pascual, ha señalado que no se trata de moralizar la relación clínica ni de ejercer una asistencia sanitaria cargada de estados emotivos ajenos a la persona enferma, sino de “atender y acompañar en la distancia justa”. Para ello, es importante empatizar y singularizar los cuidados y conjugar todo ello con el desarrollo del conocimiento. “Eso es humanizar”, ha destacado refiriéndose a vivir y comportarse humanamente.
De hecho, ha reconocido que el sistema se ha ido transformando en una empresa productora de servicios sanitarios, con profesionales cualificados que tienen una gran presión asistencial y el uso de la tecnología, por lo que se ha obligado a modificar su comportamiento y a no actuar, en todas las ocasiones, acompañando el conocimiento y la sabiduría de la humanización necesaria.
La humanización ocupa una posición estratégica en las políticas del departamento sanitario de Cantabria, ya que el humanismo evolucionó hacia una posición más técnica y científica. Por ello, ha subrayado la necesidad de volver a los principios originales de las profesiones sanitarias donde el humanismo está en la esencia de la profesión.
Durante la jornada se ha presentado el Plan de Humanización para Cantabria; la exposición sobre la iniciativa ‘La ambulancia del deseo en Cantabria’; la experiencia en el ‘Hospital abierto, Hospital amable’; ‘Rompiendo las barreras en intervenciones sanitarias con personas TEA desde Atención Primaria’; ‘Humanización en ostomías’; ‘Cómo acercar la oncoterapia a los pacientes’; y la conferencia de clausura centrada en el futuro de la humanización en la asistencia.