Santander, 23 de abril (IDIVAL). La insuficiencia cardiaca afecta en España a 770.000 personas y a más de 15 millones en Europa, siendo la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y de reingresos hospitalarios no programados.
Diferentes estudios apuntan que las hospitalizaciones por este motivo aumentarán un 50% en los próximos 25 años por el envejecimiento progresivo de la población y una creciente prevalencia de factores de riesgo cardiovascular.
Con el objetivo de prevenir 4 de cada 10 hospitalizaciones por insuficiencia respiratoria, se ha impulsado el proyecto FAITHFUL, al que Cantabria se ha sumado para lograr una detección temprana de insuficiencia cardiaca con inteligencia artificial. La representación cántabra está formada por el Grupo de Investigación Cardiovascular del Instituto de Investigación de Valdecilla (IDIVAL) y el Servicio de Cardiología de Valdecilla junto con la Gerencia de Atención Primaria.
La iniciativa, liderada por la startup Idoven con el respaldo de EIT Health, cuenta con una financiación de 1,7 millones de euros y se desarrollará hasta finales de 2025 con la participación de instituciones internacionales líderes en el sector.
Para llevar a cabo el proyecto se utilizarán algoritmos avanzados e inteligencia artificial aplicados a electrocardiogramas para detectar signos tempranos de insuficiencia cardiaca en Atención Primaria. De esta manera, al proporcionar una puntuación sobre la enfermedad a partir de los resultados del electrocardiograma el enfoque brinda a los médicos de los centros de salud información para tomar decisiones sobre el tratamiento y la gestión del paciente, por lo que se podrá derivar antes a Cardiología.
FAITHFUL reclutará a más de 2.500 pacientes europeos con factores de riesgo asociados a la insuficiencia cardiaca con el fin de demostrar la fiabilidad de su algoritmo en la detección temprana de descomposiciones causadas por la enfermedad.
En este sentido, la detección precoz conllevará la oportunidad de tener una mejor calidad de vida de los pacientes y más cantidad de recursos del sistema, disminuyendo la carga sanitaria que provoca la asistencia por insuficiencia cardiaca.
Además, el proyecto ha sido seleccionado por EIT Health en su convocatoria de ayudas Flagships que busca impulsar el desarrollo y la adopción de soluciones de salud digital, maximizar el potencial de los datos sanitarios, adoptar nuevos modelos de asistencia sanitaria basados en valor y reforzar la industria de salud europea.