Addoor Sticky

Cantabria finaliza el 2023 con 2.000 casos de gripe registrados en la última semana del año

Hombre con gripe (Foto: envato)
La tasa se encuentra en 345 casos por 100.000 habitantes y se espera que se estabilice en las próximas semanas 

Santander, 3 de enero. (Gobierno de Cantabria). Cantabria ha registrado durante la última semana del año 2023 cerca de 2.000 casos de gripe, tanto en el ámbito de Atención Primaria como hospitalario, lo que supone un incremento de cerca del 28% respecto a la semana anterior. 

Así lo ha informado el Gobierno cántabro en nota de prensa donde ha destacado que, según el jefe del Servicio de Salud Pública de la Consejería de Salud, Manuel Galán, estos datos reflejan que la onda epidémica continúa en ascenso, aunque con una tendencia a la estabilización que probablemente llevará, en las próximas semanas, a una progresiva disminución de casos semanales. 

En cuanto a la tasa, la Comunidad Autónoma cuenta con 345 casos de gripe por 100.000 habitantes, con una mayor incidencia entre los menores de 15 años y con los ingresos centrados en los mayores de 65 años. 

Además, el número de pacientes ingresados por gripe y las complicaciones derivadas asciende a 139 personas, cifra que se espera que se vaya reduciendo en los próximos días. 

En este sentido, Galán ha aclarado que las cifras no son alarmantes y que reflejan los efectos de la vacunación y la experiencia inmunológica adquirida, con una tasa de 6,5 casos por cada 100.000 habitantes. Además, ha comparado los datos con el mes de agosto en el que triplicaban la tasa actual.  

Por otro lado, el 18% de los ingresados por COVID-19, un total de 7 personas, son residentes en centros de mayores y también hay una persona ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. La edad media de las personas ingresadas ronda los 70 años. 

En cuanto al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), el jefe del Servicio de Salud Pública ha destacado que se encuentra en fase descendente, con unos 60 casos diagnosticados al día, cifra que representa una tercera parte de los casos correspondientes al periodo de más incidencia.  

Finalmente, ha señalado el efecto positivo de la inmunización frente al VRS, ya que, entre los pacientes menores de seis meses, únicamente 46 de los 2.218 niños inmunizados han dado positivos al virus al presentar algún proceso respiratorio.