Recomendaciones de Salud Pública ante el aumento de casos de infección respiratoria
Santander, 2 de enero. (Gobierno de Cantabria). El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Salud, ha publicado una serie de recomendaciones con el fin de establecer medidas de prevención e higiene a la población ante los casos de infecciones respiratorias agudas, como la gripe, VRS u otros virus que cursan con cuadros catarrales.
Para casos de catarros o procesos gripales no graves (con poca fiebre y síntomas catarrales no complicados), Salud Pública aconseja permanecer en el domicilio sin acudir al centro de salud o servicios de urgencia, ya que, en principio, no es necesaria la intervención del médico y se pueden incrementar los riesgos de transmisión de la enfermedad a otras personas. Si los síntomas resultaran alarmantes, se debe acudir a la consulta del médico, preferentemente en el centro de salud.
De esta manera, los signos y síntomas que nos obligarían a acudir al sistema sanitario serían los cuadros de fiebre alta, tos persistente, dificultad respiratoria y malestar general
Por otro lado, entre las medidas que se proponen para proteger a uno mismo y a otras personas de la gripe e infecciones respiratorias, parando así la propagación de la enfermedad, están el evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas. Si usted se encuentra enfermo, mantenga la distancia con otras personas para evitar que ellos también enfermen
Igualmente, estando enfermo, es importante permanecer en casa, evitando salir si no es estrictamente necesario. Esto ayudará a reducir la transmisión a otros.
Como medidas de protección, se debe cubrir la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Los virus gripales se propagan principalmente mediante las gotitas que van por el aire y se producen al toser, estornudar o hablar.
También se recomienda lavarse las manos con frecuencia o usar, como alternativa, un limpiador de mano de base alcohólica para ayudar a protegerse contra los gérmenes.
La Consejería también recomienda evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca porque los virus están presentes en nuestras secreciones y, de esta manera, podemos contaminar nuestras manos.
Además, hay que extremar las medidas de prevención como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo.
Asimismo, se recomienda un buen descanso, mantenerse activo físicamente, beber líquido y comer alimentos nutritivos.