Valdecilla comparte su experiencia en los programas de Depresión Difícil de Tratar y Alta Resolución para la Prevención del Suicidio
Santander, 8 de noviembre. Los programas de prevención de suicidio son cada vez más necesarios y se están convirtiendo en una de las principales iniciativas de los departamentos de salud mental. Desde el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla están trabajando en este asunto tan preocupante y han organizado una jornada de difusión de sus programas de Depresión Difícil de Tratar y Alta Resolución para la Prevención del Suicidio.
En esta edición han participado una treintena de profesionales de la salud mental procedentes de todo el país para exponer las principales características de los programas, que pueden servir de referencia para implantar iniciativas similares en otros centros sanitarios.
Durante la jornada, se han desarrollado mesas redondas y debates que han posibilitado el intercambio de experiencias y opiniones entre profesionales de la Psiquiatría.
Según ha informado el Gobierno de Cantabria, el jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Valdecilla, Jesús Artal, ha explicado cómo la innovación terapéutica es la que lleva a la innovación organizativa, en este caso con la creación de programas de alta intensidad para patologías específicas.
Además, ha expuesto una visión general del Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio (CARS) que se puso en marcha en 2016. Por este proyecto ya han pasado más de 800 pacientes y busca ofrecer una asistencia ambulatoria rápida, intensiva, integral e integrada en la red de salud mental, incluyendo la monitorización de la recurrencia de conducta suicida durante los doce meses siguientes al episodio índice.
Según ha informado, para evitar la cronificación y la dependencia de los profesionales, tiene una duración dividida en fases y limitada en el tiempo. De esta manera, se centra en la contención y estabilización clínica, para continuar con una fase de terapia grupal que potencia la autonomía del paciente y le facilita la recuperación de las riendas de su vida.
Por otro lado, se ha hecho referencia al Programa de Depresión Difícil de Tratar (DDT), que ya ha atendido a 200 pacientes y se ha presentado el modelo implantado en Valdecilla para atender específicamente a esos pacientes que no responden a los tratamientos habituales contra la depresión.
Esta jornada también ha servido para que el Servicio de Psiquiatría de Valdecilla destaque la importancia de la aparición de nuevas estrategias terapéuticas que pueden resultar muy eficaces para este tipo de tratamientos. En concreto, una de las grandes novedades en este sentido ha sido la esketamina que influye en la disminución del sufrimiento, aceleración de mejoras y reducción de costes laborales.