Valdecilla aborda la prevención y promoción de la salud mental en el envejecimiento
Santander, 30 de mayo. El cuidado de la salud mental es un recurso más de la atención sanitaria. Cada vez resulta más necesario sensibilizar a los pacientes desde el punto de vista del conocimiento y de la prevención.
En concreto, la salud mental en las personas mayores ha sido el tema principal de la IV Jornada de Salud Mental del Servicio Cántabro de Salud que se ha celebrado ayer en el salón de actos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Con el título de ‘Envejecimiento y salud mental: actualización en psicogeriatría’ se ha abordado la prevención y la promoción de la salud mental en los mayores, la fenomenología del envejecimiento, la asistencia de las personas mayores y el Plan de Salud Mental de Cantabria.
El evento ha tratado la neuropsicología, la necesidad de la asistencia psicogeriátrica en un sistema público de salud y la atención en salud mental a los mayores frágiles en Cantabria. También se ha hecho referencia a cuestiones relacionadas con la dependencia y vejez, cuidadores y cuidados, así como la ansiedad ante la muerte.
Durante la jornada han participado autoridades como el consejero de Salud, César Pascual; la directora gerente de Valdecilla, María Dolores Acón; el coordinador del Plan de Salud Mental de Cantabria, Amador Priede; y el especialista del Servicio de Psiquiatría del hospital, Miguel Ángel Martínez.
El consejero ha señalado que se está haciendo frente a los problemas como los relacionados con el desarrollo de nuevas estructuras en el área infanto-juvenil por falta de especialistas y avanzando en otros como la implantación de dos psicólogos en los centros de Atención Primaria para aliviar parte de la demanda de trastornos mentales no graves.
Pascual ha destacado que también se va a “seguir desarrollando la red” dentro del Plan de Salud Mental que cuenta con algunas fases en evolución y obtendrá el apoyo presupuestario necesario para seguir avanzando.