Sanitarios del Padre Menni reciben formación sobre la prescripción de medicamentos mediante la receta electrónica
La actividad forma parte del acuerdo de colaboración entre el Servicio Cántabro de Salud y el centro
Santander, 26 de enero (Gobierno de Cantabria). Un grupo de ocho profesionales facultativos del centro Padre Menni, situado en Santander, se han formado sobre la prescripción de medicamentos y productos sanitarios mediante el Sistema de Receta Electrónica de Cantabria.
Se trata de una actividad formativa enmarcada en el convenio de colaboración entre el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, titular del Centro Hospitalario Padre Menni.
Durante las dos jornadas que han tratado este tema, los profesionales han adquirido habilidades en el manejo del sistema que permitirá a los médicos de este centro prescribir en igualdad de condiciones que otros profesionales sanitarios de Cantabria.
Además, los trabajadores del Padre Menni han aprendido a utilizar las funcionalidades de ayuda a la prescripción que incorpora la herramienta corporativa del servicio de salud y han solventado sus dudas y consultas durante la realización de casos prácticos en un entorno de pruebas controlado.
Según informa el Gobierno de Cantabria en nota de prensa, con esta actividad formativa se da cumplimiento a lo recogido en el convenio de colaboración, publicado el pasado 26 de diciembre en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), que recogía que la prescripción médica se realizaría en el Sistema de Receta Electrónica de Cantabria, integrado en la Historia Clínica, con apoyo de la Guía Farmacoterapéutica en personas mayores de la comunidad (SeMAPA).
También se añadía que el modelo de atención farmacéutica contemplaría el uso de garantías de calidad y seguridad, mediante herramientas de ayuda a la prescripción durante todo el proceso de uso de medicamentos. En este sentido, desde la Dirección General de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Salud apuntan que el proyecto avanza según la planificación prevista.
Igualmente, el convenio suscrito incluía optimizar los recursos públicos que permite la receta electrónica. De este modo, los pacientes se beneficiarán de la coordinación asistencial participación multidisciplinar de los profesionales, independientemente del centro sanitario al que acudan.