Addoor Sticky

El uso inadecuado de antibióticos es una de las principales causas de la resistencia bacteriana

Pastillas antibióticas
Salud advierte que el fármaco puede perder eficacia tras un uso inapropiado  

Santander, 26 de diciembre. (SCS). La Consejería de Salud, a través del Servicio Cántabro de Salud (SCS), ha advertido que el abuso o uso inadecuado de los antibióticos, como utilizarlos cuando no son efectivos, a dosis distintas de las necesarias o no completar los tratamientos indicados, además de reducir la eficacia del fármaco, es una de las principales causas de que las bacterias se vuelvan resistentes y sobrevivan. 

Desde el descubrimiento de los antibióticos, se han salvado muchas vidas con estos medicamentos que combaten contra las infecciones de origen bacteriano. Sin embargo, cuando se hace un uso inapropiado de los antibióticos, es probable que se generen resistencias haciendo que este medicamento deje de ser efectivo para combatir esas bacterias. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta resistencia a los antibióticos es una de las 10 amenazas más importantes para salud pública, ya que es un problema que se debe abordar teniendo en cuenta la perspectiva de salud humana, animal y ambiental, lo que se conoce como estrategia ‘One Health’ (una sola salud). 

Cantabria desarrolla acciones conjuntas para prevenir y concienciar sobre el problema, pero también para abordar sus posibles consecuencias, participando así en el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos (PRAN) que busca reducir el riesgo y aminorar el impacto de este problema sobre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.  

Dentro del PRAN, la región cántabra también desarrolla Programas de Optimización de los Antibióticos (PROA), para mejorar los resultados clínicos de los pacientes que precisan antibióticos, reducir los efectos adversos relacionados con el uso de estos fármacos y disminuir la aparición y diseminación de resistencias.  

Existen equipos PROA en todos los centros dependientes del SCS como son el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Sierrallana y Tres Mares, Hospital de Laredo y Gerencia de Atención Primaria.  

Igualmente, en Cantabria se están desarrollando otras iniciativas, como la participación en la Red de Laboratorios para la Vigilancia de los Microorganismos Resistentes (RedLadRa), la monitorización del consumo de antibióticos para reducir en lo posible su consumo o el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas que contribuyan a la vigilancia epidemiológica de los microorganismos multirresistentes.