Cuidar las encías es un factor fundamental para prevenir enfermedades
Santander, 23 de mayo. El cuidado de las encías guarda una relación con la salud general de las personas, lo que hace necesario mantener las encías sanas durante toda la vida para prevenir enfermedades.
Para ello, es importante promover hábitos saludables desde edades tempranas debido a que, cuando se pasa a la edad adulta, muchas afecciones se ven representadas en las encías.
Con el aumento de las dietas azucaradas y los niveles de estrés y ansiedad, la Federación Europea de Periodoncia ha señalado que los adolescentes y jóvenes son cada vez más propensos a padecer enfermedades de las encías y otros problemas bucales.
Algunos de los efectos perjudicales de las enfermedades de las encías en la salud bucodental son la gingivitis, periodontitis, mucositis periimplantaria y la periimplantitis.
Además, los problemas con las encías están asociados a importantes enfermedades de salud sistémica como la diabetes, infarto miocardio, insuficiencia cardiaca, ictus, enfermedad renal crónica, artritis, Alzheimer, disfunción eréctil, resultados adversos del embarazo y algunos tipos de cáncer, entre otras afecciones.
Las enfermedades bucodentales afectan a casi la mitad de la población mundial dentro de las enfermedades no transmisibles más comunes. Todas las personas pueden prevenir estos problemas realizando una rutina de higiene con un estilo de vida saludable.