Addoor Sticky

Conoce los tipos de métodos anticonceptivos según su clasificación

Anticonceptivos (Foto: envato)
La ginecóloga de Valdecilla, Ana Vázquez, destaca las diferentes vías de administración, así como mitos y beneficios de las pastillas anticonceptivas 

Santander, 11 de marzo. Los anticonceptivos son métodos de barreras físicas o sustancias químicas que evitan que la mujer quede embarazada. Hoy en día, hay diferentes procedimientos, tanto anticonceptivos irreversibles como reversibles y, dentro de estos últimos, anticonceptivos hormonales y no hormonales. 

Aunque en la actualidad el servicio sanitario disponga de diferentes métodos para evitar el embarazo, es importante acudir a un especialista para saber cuál es el que más se ajusta a tu cuerpo y a tus necesidades. 

La ginecóloga y sexóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Ana Vázquez, ha explicado a Medicina Cantabria los diferentes anticonceptivos con los que trata en su consulta de manera rutinaria.  

Los métodos no hormonales son los de barrera, como el preservativo masculino y femenino, el diafragma, el capuchón cervical y espermicidas, entre otros. Según ha señalado Vázquez, el método más eficaz dentro de este tipo, es el DIU de cobre.  

Por otro lado, los métodos hormonales se pueden dividir entre los que tienen estrógenos y progestágenos, y los que solo tienen progesterona. Haciendo referencia a los primeros, existen diferencias vías de administración como la conocida pastilla anticonceptiva o ‘píldora’, el anillo vaginal o los parches que se ponen en la piel.  

En cambio, en los métodos que solo tienen progesterona se encuentran el DIU hormonal, el implante subcutáneo, la inyección de progesterona y las pastillas de progesterona.  

La ginecóloga ha hecho referencia a la información que tiene la sociedad sobre los anticonceptivos hormonales y ha puesto en valor los beneficios que aportan, como evitar embarazados no deseados, tener un control de la menstruación y que sea casi sin dolor, poca abundancia de flujo, además del control del acné y el vello excesivo. 

En este sentido, ha rebatido el mito que hay sobre la ‘píldora’, ya que se piensa que por condiciones médicas, por tener más de 35 años, ser fumadora y/o tener obesidad, no se puede administrar este tipo de medicamento y es incorrecto. En estos casos se pueden ofrecer métodos hormonales que solo contienen progestágenos.